GANADOR. Nadal sumó 22 triunfos sobre ‘Nole’ en 37 duelos. (AFP)
GANADOR. Nadal sumó 22 triunfos sobre ‘Nole’ en 37 duelos. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUEVA YORK.- Rafael Nadal apeló a su espíritu de gladiador y desinfló la moral de Novak Djokovic en el momento más preciso para alzarse ayer con su segundo título en el US Open tras ganarlo en 2010. Cuando parecía que el tercer set se le escapaba, el español levantó tres bolas de quiebre y apretó el pulso para ganar por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. Nadal, con 27 años, conquistó así su título número 13 de Grand Slam, situándose tercero en la lista histórica detrás del suizo Roger Federer (17) y del norteamericano Pete Sampras (14).

Nadal arrancó a todo tren y quebró rápidamente para ponerse arriba 2-1 y encarrilar el primer set a su favor. Lejos de entregarse, el serbio apretó los dientes y equilibró el trámite, logrando un quiebre fundamental con 3-2 a su favor tras un peloteo infernal de 54 golpes. Nadal se recuperó de inmediato rompiendo el servicio de 'Nole', pero éste resurgió una vez más y volvió a romper el saque del español para equilibrar las cosas.

Djokovic arrancó el tercer set con otro quiebre y todo parecía a su favor. Tuvo una bola para ponerse 3-0 que falló y, luego de que Nadal equilibrara 3-3, dejó pasar su ocasión de oro cuando el español sacó 4-4 y 0-40. El ibérico resistió y quebró el servicio de su rival para llevarse el parcial.

El golpe fue muy duro para el serbio, que vio como Nadal se iba adelante 3-0 para ya no mirar hacia atrás y cerrar el partido en 3 horas y 21 minutos. "Esto significa mucho para mí", dijo el español que estalló en llanto tras su victoria.

TENGA EN CUENTA

- Nadal ganó así su 10° título de la temporada tras regresar al circuito en febrero, luego de estar fuera de las canchas durante siete meses por lesión.

- Djokovic, que ganó el US Open en 2011, sufrió su tercera derrota en la final del torneo tras caer con Nadal (2010) y Murray (2012).