ENCUENTRO ESPERADO. Castañeda (izq.) y Villarán (der.) podrían explicar sus planes para Lima. (Rafael Cornejo)
ENCUENTRO ESPERADO. Castañeda (izq.) y Villarán (der.) podrían explicar sus planes para Lima. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ahora que las cifras están casi parejas en las simpatías por el Sí y por el No, y que los partidos políticos ya hayan definido su apoyo hacia uno u otro bando, "sería interesante ver un debate entre la alcaldesa Susana Villarán y su antecesor en el cargo Luis Castañeda Lossio", señaló a Perú21 el congresista Carlos Bruce.

"Sería bueno saber quién tiene una verdadera y una buena visión para Lima, y quién tiene los planes y el equipo técnico, Fuerza Social o Solidaridad Nacional, para lograr los cambios que la capital del país necesita con urgencia", manifestó el legislador por Concertación Democrática.

"Sin embargo, estoy casi seguro de que la alcaldesa Villarán solo aceptará debatir con Castañeda Lossio si ve que los índices de aceptación del No se detienen o bajan, y avanza el apoyo al Sí", indicó Bruce, quien aclaró que es consciente de que ambos personajes podrían negarse a debatir.

El parlamentario explicó que un debate de esta naturaleza se organiza en, aproximadamente, dos semanas, y que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo planeara, debería ser de inmediato porque falta casi un mes para la consulta popular.

QUE DÉ LA CARAEn tanto, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, calificó como positivo que Castañeda dé la cara, ahora que Solidaridad Nacional ha manifestado su decidido apoyo a los promotores del Sí. "Me parece muy bien que las personas que están de acuerdo con el Sí den la cara, que se comporten gallardamente, valientemente; esa me parece una conducta positiva", dijo el fincionario a Ideeleradio.

"De nuestro lado, todo el mundo da la cara, las voces y rostros por el No han sido claros desde el primer momento y nadie se esconde, nadie hace cosas extrañas, no falsificamos firmas, no hacemos cosas raras", añadió.

SALGAN DE UNA VEZA su turno, el revocador Marco Tulio Gutiérrez invocó al exalcalde de Lima Luis Castañeda a que despeje dudas y diga si apoya o no la revocatoria.

Gutiérrez afirmó que ya ha sostenido reuniones con el Apra –representado por Mauricio Mulder y Nidia Vílchez–, y con otras agrupaciones, por lo que ahora busca reunirse con el líder solidario.

"Me gustaría que todos los actores políticos de una vez salgan. Si la gente tiene sospechas de que hay alguien detrás, o que desde el balcón aplaude en demasía o lanza muchos besos volados, mejor sería que bajaran todos al escenario y que ahí digan si apoyan el Sí o el No", señaló.

TENGA EN CUENTA

- El congresista aprista Mauricio Mulder planteó un debate con la alcaldesa Susana Villarán o con el exasesor presidencial y artífice de la campaña por el No, Luis Favre.

- La consulta popular para definir si la alcaldesa es revocada o no del cargo, se realizará el 17 de marzo.

- Para el legislador Michel Urtecho (Solidaridad Nacional) el debate debe ser entre Villarán y el revocador Marco Tulio Gutiérrez.