APELARÁN. Los comerciantes buscan permanecer en La Parada. (David Vexelman)
APELARÁN. Los comerciantes buscan permanecer en La Parada. (David Vexelman)

¿Un paso atrás? Los comerciantes de La Parada no descartan su traslado al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita. Pero ponen algunas condiciones. Entre ellas, que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, les ofrezca disculpas públicas y que se siente a negociar con sus dirigentes.

Así lo dejó entrever Ida Ávila, representante de los vendedores, quien confirmó que "no se cierran a ninguna posibilidad". Ella manifestó, además, que su mudanza se daría "cuando haya todas las condiciones" en el nuevo centro de abastos, como servicios higiénicos.

"¿En qué situación nos va a llevar? Aún falta construir. No hay agua potable", recalcó y reiteró, además, que buscan "algo seguro" y que quieren "un mercado propio".

Sobre la decisión de la Corte Superior de revocar el fallo que disponía el retiro de los bloques y de la vigilancia policial en La Parada, sostuvo que apelarán esta resolución ante el Tribunal Constitucional. "Si no nos dan la razón, acudiremos a instancias internacionales", aseguró Ávila.

Por otro lado, el juez Malzon Urbina indicó que respeta el fallo. "Están revocándolo, pero no lo han anulado. Pensé que lo declararían nulo", dijo.

ASUNTO ZANJADOEn tanto, el procurador de la Alcaldía de Lima, Antonio Salazar, acotó que, con su fallo, la Cuarta Sala Penal también rechaza la anulación de las normas municipales que se emitieron para el reordenamiento del comercio mayorista.

Consideró que, a pesar de que el tema ha quedado zanjado judicialmente, los comerciantes aún tiene la posibilidad de recurrir a otras instancias.

DATOS

- Los comerciantes tienen un día para apelar.

- Insistieron en que la alcaldía no puede cambiar el uso que actualmente se le da al predio.