BLINDADO. Hasta ahora no prosperan los intentos por investigar al exmandatario en el Parlamento. (Rafael Cornejo)
BLINDADO. Hasta ahora no prosperan los intentos por investigar al exmandatario en el Parlamento. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva maniobra se gesta en el Congreso para bloquear una investigación, independiente y con facultades de comisión investigadora, sobre el caso de la presunta participación del exmandatario Alejandro Toledo en las sospechosas operaciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

El legislador chakano José León afirmó ayer que le corresponde a su partido Perú Posible –cuyo líder es Toledo–asumir la presidencia de la Comisión de Fiscalización en la próxima legislatura, que se inicia en agosto próximo.

"Las comisiones parlamentarias van rotando de presidencia, y por eso nuestra organización política asumirá Fiscalización", manifestó. Y esbozando la jugada, León añadió que se debería crear una comisión ad hoc para el caso Toledo, pues "creemos que no se debe poner aquella investigación en una comisión que estará a cargo de Perú Posible".

Al respecto, el parlamentario oficialista Jaime Delgado dijo que, en efecto, existe ese acuerdo político de rotación de partidos políticos en la presidencia de determinados grupos de trabajo congresales, como el de Economía y Fiscalización.

Por su parte, el titular de Fiscalización, Gustavo Rondón, aseveró que esa postura de los aliados Perú Posible y Gana Perú es una estrategia más de blindaje al expresidente Toledo. Señaló que su agrupación Solidaridad Nacional debería mantener la presidencia de dicho grupo de trabajo, como sucede en otras comisiones en las que solo cambian los congresistas miembros.

*EQUIPO LEGALDe otro lado, la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte, quien se reunió con Alejandro Toledo en Estados Unidos, anunció que el expresidente formará un equipo de abogados para tratar su caso. Agregó que Toledo retornaría a Lima en julio próximo.

Entre tanto, la exprimera dama Eliane Karp se pronunció en contra de que el Congreso indague a su esposo.

Vía Facebook, anotó: "La democracia está basada en la separación de poderes. Cada uno tiene su ámbito".

SABÍA QUE

- 'Avi' Dan On, ex agente de inteligencia israelí y hombre de confianza de Toledo, no acudió hace unos días a la citación de la 48 Fiscalía Penal de Lima para que responda en el caso de la suegra del expresidente, según fuentes fiscales.

- El empresario Josef Maiman –amigo de Toledo– fue citado por esa fiscalía para la próxima semana, pero este ha postergado su llegada a Lima.