notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Para serles sinceros, quedan pocas orillas a las cuales aferrar nuestras esperanzas políticas. Porque, vamos, una cosa es que tengamos políticos y otra muy distinta es que tengamos políticos que nos brinden esperanzas. Algo muy similar a lo que ocurre con nuestras instituciones: no es que carezcamos de instituciones; las tenemos, como las tienen Malaui o Somalia, Rusia o Egipto, Francia o Suecia. Todos los países tienen instituciones, buenas o malas. Ese es la clave: cuál es la calidad institucional con la que cuentas. Si las instituciones son de un pobrísimo nivel, pues no hay coordinación institucional que corrija los resultados.

Que la institucionalidad se encuentra jaqueada actualmente por algunas fuerzas informales, atípicas en el normal desenvolvimiento del Estado, es una cosa; empero, que vengan a poner sobre la mesa el tema de la vacancia presidencial de manera tan irresponsable, es otra muy diferente.

¿Cuándo un quiebre institucional requiere de una brusca interrupción que permita el retorno al cause? Difícil asunto que merece una discusión propia; discusión que, en nuestra opinión, debiera darse en algún momento idóneo a fin de limitar el debate nacional a los casos que realmente lo ameriten. Está muy claro que no estamos en dicho caso.

Ahora, uno puede señalar al congresista Becerril, revisar su historia de intervenciones y concluir que no debemos hacerle caso, que hay que aguantar sus exabruptos y no darle importancia. Pero ese no es el tema. La vacancia presidencial fue mencionada en los últimos 3 gobiernos: en el de Toledo por los apristas, en el de García por los nacionalistas, y en este por los fujimoristas. Entonces, no es un tema de ahora, sino recurrente. Y, por la importancia del fondo, no debiera ser así.

Nuestra política, como nuestras instituciones, necesitan fortalecerse y pronto. ¿Quién, cómo, cuándo, dónde? A estas alturas, hasta eso se torna difícil de esclarecer. Recuerdo entonces las líneas de Cortázar.