¿Quién paga Ama Llulla, Bermúdez, Edo Stork y María Sacasa?
¿Quién paga Ama Llulla, Bermúdez, Edo Stork y María Sacasa?

Se ha anunciado la conformación de Ama Llulla, una red de medios caviares que nos prometen “combatir la desinformación”. La iniciativa patina desde el nombre, pues esa historia de que los incas se basaban en los preceptos ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama kella (no seas ocioso) fue una invención (entre Vidaurre, Miller y Markham) difundida masivamente por el historiador italiano Cesare Cantú, tal como la pretendida bandera del Tahuantinsuyo fue creada en los 70 por el periodista radial cusqueño Raúl Montesinos Espejo. O sea, los incas no tuvieron nunca ni ese slogan ni esa bandera, pero como los peruanos somos muy tontos nos creeremos eso para siempre.

Volvamos a este Ama Llulla. Esta iniciativa está integrada por puros medios caviares: la inefable IDL (en sus sucursales “reporteros” y radio), La Mula y Útero (de propiedad del rojo Rolando Toledo, dueño del caro monopolio que asigna los sitios “.pe”) y otros menores (Ojo Público, Convoca, etc.). Todo esto es “impulsado” por PNUD.

Como se supone que PNUD y estos medios le rinden culto a la transparencia, allí van algunas preguntas: ¿Quién paga esto? No creo que PNUD; porque este actúa solo como agente. Gratis no te hacen nada. ¿El Estado peruano, vía PCM? De ser así, tal como parece… ¿Cuánto le va a costar la iniciativa al Estado? ¿Cuánto va a recibir cada medio por la tarea? ¿Por qué solo son de determinada línea política (caviares y caviarones)? ¿Con qué criterio se escogió solo a caviares? ¿Fue el querido Juanito de la Puente, que hace años asesora a PNUD, quien determinó a los participantes, como por allí cuentan? ¿Uds. ven imparciales a estos medios caviares? ¿Uds. ven al IDL fiscalizando a Julio Guzmán o Útero a Verónika Mendoza? ¡Jua, jua, jua! La premier Bermúdez y los representantes de PNUD en Lima (María Sacasa y Edo Stork) nos deben una explicación.

TAGS RELACIONADOS