Las muertes de los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, acaecidas durante las multitudinarias marchas que se desarrollaron en el país en contra del intento usurpador de Manuel Merino y sus adláteres parlamentarios, en noviembre pasado, continúan sin llegar a un responsable, pese a que se demostró que fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía.

Sin embargo, documentos a los que Perú21 tuvo acceso ofrecen nuevas luces sobre la línea de comando y, específicamente, algunos de los oficiales que estuvieron directamente involucrados en la violenta represión –que después, oh, nadie de ese efímero gobierno sabe bien quién ordenó– a los jóvenes que salieron a protestar a las calles en contra del Congreso.

Los documentos publicados en nuestra edición de ayer señalan claramente que el breve inquilino de Palacio de Gobierno pidió, a los tres días de haber sido nombrado presidente por el Congreso, un equipo integrado por más de 17 oficiales y 40 suboficiales –de las Divisiones de Inteligencia y de la División de Servicios Especiales de la PNP– para que se encargara de su resguardo personal.

Merino, instalado en la burbuja de su realidad paralela, continúa negando no solo el estrepitoso fracaso de su asonada, sino también toda responsabilidad en los luctuosos sucesos que llevaron a la desproporcionada respuesta de las fuerzas de seguridad.

Pero resulta que en ese equipo policial que solicitó, con nombres y apellidos específicos, porque, según sus propias palabras, los efectivos eran de su “entera confianza”, figuran el mayor PNP Rodolfo Bautista Schwartz y su colega, también mayor PNP, José Solari, quienes, estando ya bajo el mando directo de Merino, estuvieron a cargo también de la represión contra los estudiantes el 14 de noviembre, en el día y las zonas en que murieron Inti y Bryan.

¿Qué hacía la guardia personal del entonces presidente enfrentando a las marchas, tan lejos del lugar al que estaban asignados? ¿Quién les dio la orden de movilizarse hacia esos puntos del Centro de Lima a atacar a los estudiantes? El Ministerio Público tendrá que aclararlo.

TAGS RELACIONADOS