¿Qué piensa su candidato sobre esto?
¿Qué piensa su candidato sobre esto?

Escucho con frecuencia entre los candidatos que han iniciado tempranamente su campaña al Congreso que su principal trabajo será fiscalizar al gobierno, punto. Nada más. Algunos prometen una “verdadera oposición”. Otros, principalmente de los partidos que más golpeados salieron de la disolución del Congreso, amenazan entre líneas con una vacancia presidencial. Ya sabemos que a algunos la sangre no les baja del ojo. Pero centrar todas las energías en esa agenda única olvida el legado que se puede dejar en 16 meses de trabajo legislativo.

Sin balance de poderes no hay democracia, así que precisamente por eso hay más por hacer. Para empezar, poco se ha dicho sobre los seis magistrados del Tribunal Constitucional que el nuevo Congreso tendrá que elegir, quienes reemplazarán casi en su totalidad a los siete actuales. ¿De qué perfil serán? ¿Qué nombres propondrán? Lo que diga la mayoría de magistrados el TC impacta directamente en la vida de las personas, como puede ser la libertad de la procesada Fujimori, declarar inconstitucional una ley o asegurar la consolidación de una política pública. No es poca cosa que el Congreso que viene tenga en sus manos definir el futuro del máximo intérprete de la Constitución.

Además, ahora que se ha librado al fiscal Chávarry de una de las denuncias que pendían sobre él, toma relevancia que al siguiente Congreso le toca destrabar las denuncias contra Los Cuellos Blancos del Puerto, minimizadas y demoradas en el Legislativo disuelto. A eso sumen los ajustes pendientes a la reforma política y a la del sistema de justicia. También hay asuntos puntuales como la inmunidad parlamentaria. Todos temas esenciales.

Estos son temas concretos que el siguiente Congreso tendrá que ver. ¿Ya se preguntaron qué piensa su candidato sobre esto?

TAGS RELACIONADOS