"El dinero físico es una traba. Además de ser contaminante y prestarse para la ilegalidad e informalidad por no tener trazabilidad, está demostrado que encarece y entorpece la actividad comercial". (Foto: Difusión)
"El dinero físico es una traba. Además de ser contaminante y prestarse para la ilegalidad e informalidad por no tener trazabilidad, está demostrado que encarece y entorpece la actividad comercial". (Foto: Difusión)

Sería penoso que, luego de esta experiencia de encierro, no pudiéramos sacar lecciones para llevar a cabo en los sectores público y privado. Solo enfocándome en lo tecnológico, dejo una serie de aprendizajes a los que debemos darle frente para no tropezar con la misma piedra.

La primera y más evidente es que la conectividad y el acceso a Internet es fundamental para que la gente y los negocios puedan interactuar. Aquí hay un rol subsidiario del Estado, al que le toca llegar a zonas rurales donde la empresa privada no llega.

La segunda lección, que sería más viable si se implementa la primera, es que el dinero físico es una traba. Además de ser contaminante y prestarse para la ilegalidad e informalidad por no tener trazabilidad, está demostrado que encarece y entorpece la actividad comercial. Se formaron colas y aglomeraciones para cobrar el bono de S/380. El dinero digital emitido por el BCR eliminaría estos problemas.

Otra lección ha sido que el uso del DNI debe ampliarse a más funciones. Al ser un documento con un chip, que se autentica con las bases de datos del Reniec a través de identificación biométrica, es más seguro que cualquier tarjeta de crédito o débito emitida por la banca comercial. Si así fuera, la designación de los bonos hubiera sido más fácil y, combinada con las dos lecciones anteriores, las transferencias de los bonos hubieran sido inmediatas y sin salir de casa.

Además, sería más eficiente el uso de la tecnología para hacer llamadas salientes por olas que cubran en orden a toda la población, en lugar de limitadas llamadas entrantes, de la línea 113.

En el sector privado, también hay lecciones. La base es perderle el miedo a la tecnología y, contrariamente, temer a no estar al día con ella.

La automatización de procesos evita la dependencia de las personas en las oficinas; la robotización evade plantas paradas; el comercio electrónico da continuidad a las ventas; las herramientas colaborativas facilitan el trabajo remoto y en equipo. ¿Hacemos algo positivo de esta experiencia?

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