Global logistics network transportation, Map global logistics partnership connection of Container Cargo freight ship for Logistics Import Export background
Global logistics network transportation, Map global logistics partnership connection of Container Cargo freight ship for Logistics Import Export background

Ayer, Hugo Ñopo trató de explicar en su columna su visión acerca del “mercado”, afirmando que estos por sí solos son poco útiles para brindar oportunidades a todos, por lo que deben intervenirse para crear sociedades más justas. Si bien aborda un punto válido, al dejar de explicar qué es el mercado, es difícil entender por qué su intervención es la mejor solución para las “injusticias” de dicho sistema.

Entonces, ¿qué es el mercado? Este es un mecanismo de cooperación social entre todos los individuos, en el cual estos se ponen de acuerdo de forma espontánea para realizar transacciones voluntarias de bienes y servicios. Producto de estos intercambios se genera un registro de información: los precios.

Esta información es recibida por todos los agentes económicos –empresas y personas– para que se coordinen y tomen decisiones, como comprar determinado bien o invertir para satisfacer alguna necesidad insatisfecha. Así, los precios reflejan (i) la escasez de bienes y servicios y (ii) las preferencias de los agentes. Si un bien es escaso o altamente preferido, su precio tenderá a incrementarse, y viceversa.

Por último, el mercado es un proceso de descubrimiento, ya que nadie asegura que cuando se ofrezca un producto, este se vaya a vender sin problemas. Por ello, para que el sistema de mercado nos premie, debemos poder identificar y atender las necesidades del prójimo con bienes y servicios de calidad y/o menor precio.

En base a esto, ¿cuál es la injusticia del mercado? ¿Que exista desigualdad monetaria entre las personas? ¿O que exista desigualdad de oportunidades para que los ciudadanos estén capacitados para atender las diversas necesidades en este sistema?

TAGS RELACIONADOS