Putin decreta unión de Crimea a Rusia

Ministro francés de Exteriores aseguró que se recurriría a la fuerza contra Moscú si se superan límites.
CELEBRAN. Pobladores de Crimea siguen festejando anexión a Moscú tras referéndum del domingo. (AFP)

MOSCÚ (Agencias).– Rusia reconoció a Crimea como un estado soberano e independiente tras el controvertido referéndum realizado el domingo en la península.

El decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, una cuestión técnica pero de un alto simbolismo, indica que "la mayor parte de la población de Crimea manifestó su voluntad y permite a Moscú aceptar a Crimea sin el consentimiento de Ucrania".

La firma de Putin se produjo horas después de que EE.UU. y la Unión Europea (UE) anunciaran sanciones para funcionarios rusos y ucranianos separatistas, incluido el expresidente Viktor Yanukovich.

Washington informó que congelará los bienes que puedan tener en territorio estadounidense dichos funcionarios. También prohíbe que ciudadanos o empresas norteamericanas realicen cualquier transacción comercial con ellos y prevén la denegación de visado. Son 11 los afectados por las sanciones.

La UE detalló que se pusieron de acuerdo sobre una lista de 21 personas a las que se les prohíbe la entrada en la Unión y cuyas cuentas bancarias van a ser bloqueadas.

Incluso, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que será necesario recurrir a la fuerza contra Rusia si se superan límites.

"Por un lado aumentaríamos más las sanciones, lo que puede afectar a la economía, el corazón de la maquinaria rusa. En segundo lugar, si se superan ciertos límites, habría reacciones incluidas de fuerza", afirmó Fabius.

TENGA EN CUENTA

- La autoproclamada dirigencia en Crimea confiscó empresas estatales ucranianas, aprobó una ley para que el rublo ruso sea la moneda oficial en Crimea y que se emplee la misma hora de Moscú.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo