EN LA CIMA. Putin ha consolidado su poder en Rusia y en el mundo. (AFP)
EN LA CIMA. Putin ha consolidado su poder en Rusia y en el mundo. (AFP)

NUEVA YORK (Agencias).– El papa Francisco, un magnate, dos presidentes y un narcotraficante son los latinoamericanos que destacan en la lista de los hombres más poderosos del mundo elaborada por la revista Forbes, que este año encabeza el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha desplazado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Francisco, un recién llegado al ranking y que se ubica cuarto, "ha renovado las energías en la mayor religión del mundo", según dicha publicación.

Los otros cuatro latinoamericanos más poderosos son el multimillonario mexicano Carlos Slim (12); la presidenta brasileña Dilma Rousseff (20); el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (37) y el narco 'El Chapo' Guzmán (67).

La revista estadounidense tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7,200 millones de habitantes del planeta: sobre cuánta gente ejercen poder, los recursos financieros bajo su control, si tienen influencia en más de una esfera y, finalmente, cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

LOS TOP TEN

- Los primeros 10 de la lista de Forbes: Vladimir Putin (Rusia), Barack Obama (EEUU), Xi Jinping (China), papa Francisco (Argentina), Angela Merkel (Alemania), Bill Gates (EE.UU.), Ben Bernanke (EE.UU.), el rey Abdalá (Arabia Saudí), Mario Draghi (Italia) y Michael Duke (EE.UU.).