Pugnas en el Congreso por presidencias de comisiones
Pugnas en el Congreso por presidencias de comisiones

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recién este martes 6, la Junta de Portavoces del Congreso definirá la nueva distribución proporcional de las presidencias de las 24 comisiones de trabajo del Legislativo.

Según un cuadro preliminar de la Dirección General Parlamentaria, en el periodo 2013-2014 habría una recomposición en la conducción de las comisiones ordinarias: Perú Posible perdería una de las tres que tenía, mientras que Solidaridad Nacional –que ya tiene la de Fiscalización– ganaría una más. Todo ello debido a las recientes renuncias de legisladores a PP y a Alianza Por el Gran Cambio y a la consecuente formación de un nuevo grupo: Unión Regional.

Esta situación, trascendió, habría generado incomodidad en ciertos bloques, por lo que fuentes legislativas revelaron que se evalúa la constitución de una comisión ordinaria de Seguridad Ciudadana –que actualmente funciona en condición de especial– o de Proinversión, que también permaneció con carácter especial en el anterior quinquenio.

EN DISPUTALa comisión más peleada, sin embargo, es la de Fiscalización, cuya conducción se disputan Solidaridad, Fuerza Popular y AP-Frente Amplio. Ayer, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sustentó su postura en la nueva correlación de fuerzas en el Legislativo y al hecho de que el fujimorismo es el grupo opositor más numeroso.

Javier Velásquez reforzó este argumento al señalar que en el régimen aprista fue Perú Posible el que presidió Fiscalización. Rechazó, además, que "algunos grupos se arroguen ese derecho, alegando que ahora son más porque han sumado parlamentarios de otros grupos. El transfuguismo no les da autoridad para eso", remarcó.

Por su parte, José Luna, de Solidaridad Nacional, indicó que a su grupo "no le quita el sueño" Fiscalización. Sin embargo, su colega Michael Urtecho reiteró el interés de su bloque de mantener esa comisión. En medio de la discusión, el portavoz de PP, José León, dijo que su bancada volvería a pedir ese grupo de trabajo.

SABÍA QUE

- La Comisión de Justicia sería presidida por Juan Carlos Eguren, mientras que Marisol Pérez Tello asumiría la de Pueblos Andinos y Amazónicos.

- Unión Regional presidiría Descentralización o Agraria.

- Omar Chehade es voceado como posible presidente de Constitución.