Zona peligrosa. El puente permanece cerrado para no poner en riesgo a la población. (Mario Zapata)
Zona peligrosa. El puente permanece cerrado para no poner en riesgo a la población. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Está a punto de colapsar. El puente de la avenida Universitaria, en el límite de San Martín de Porres con el Cercado de Lima, sufrió graves daños en su estructura, por lo que se dispuso que fuera cerrado al representar un grave riesgo para la población. Solidaridad Nacional responsabilizó de este hecho a la alcaldesa Susana Villarán por la falta de obras de mantenimiento.

La voz de alerta se dio la madrugada de ayer. El puente –que tiene más de 40 años de antigüedad– presentaba hundimiento en una de sus dos plataformas, así como rajaduras y el desprendimiento de los bordes.

Preliminarmente se informó que este hecho habría sido causado por el incremento del caudal del río Rímac, que –según el Senamhi– la madrugada de ayer alcanzó los 141 metros cúbicos por segundo.

Posteriormente, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien llegó al lugar, manifestó que el debilitamiento de las estructuras se debía a la antigüedad y al excesivo tránsito de vehículos pesados.

LA RESPONSABILIZANEn tanto, Solidaridad Nacional responsabilizó del estado del puente a Susana Villarán. Armando Molina, quien fue gerente de Emape durante la gestión de Luis Castañeda, dijo que hasta el año 2010 existía un departamento de mantenimiento de puentes y que fue desactivado por la gestión de la burgomaestre.

"Ya en octubre y en diciembre del año 2011, la Municipalidad de San Martín de Porres le hizo conocer a Villarán el riesgo que sufrían esas estructuras. Han pasado dos años y no se ha adoptado ninguna medida, ha continuado el letargo y, como resultado de eso, tenemos el colapso de un puente vehicular que pone en riesgo la vida de miles de personas", subrayó Molina.

DATO

- Los vehículos que transiten por las Avs. Perú y Universitaria pueden tomar el puente Santa María y la Av. Dueñas. Los que se dirijan al norte deben ir por la Av. Morales Duárez hacia Faucett o al puente Dueñas.