En lista de espera. En Constitución se dictaminará el proyecto. (Perú21)
En lista de espera. En Constitución se dictaminará el proyecto. (Perú21)

Fue publicada en el Boletín de Normas Legales sin darse detalles de sus motivaciones ni de sus autores. Se trata de una "iniciativa ciudadana" para reformar la Constitución de 1993 en el plazo de un año. Al cabo de ese tiempo, de no haberse concluido el proceso, "el presidente de la República tendría que convocar a una asamblea constituyente derivada y especial de 100 miembros elegidos en distrito único" que, en el mismo plazo de un año, procedería a modificar la Carta Magna, pero tomando como texto base la que fue elaborada en 1979.

No obstante, la propuesta aclara que en el nuevo texto constitucional se incorporará a las instituciones creadas en 1993, "que han ayudado al desarrollo democrático, social y económico del país", como la Defensoría del Pueblo.

BICAMERALIDADLa propuesta –promovida por el exsenador Alberto Borea– fue cuestionada por la legisladora Martha Chávez, quien advirtió que el objetivo real es restaurar la bicameralidad "porque sus promotores no quieren regresar a un Parlamento donde estén igualados con personas que consideran no adecuadamente preparadas".

"Convocar a una asamblea constituyente es lo peor que podría pasar; introducir un elemento distractivo que pretenda hacer paralelismo con el Congreso actual sería demasiado riesgoso. El unicameralismo no ha generado daño. Quienes defienden la bicameralidad son los mismos que exoneran los dictámenes de segunda votación impidiendo esa reflexión que, dicen, se lograría con un Senado", añadió.

TENGA EN CUENTA

- La iniciativa ciudadana tiene el aval de 60,698 firmas y ya fue derivada a la Comisión de Constitución para su respectivo debate.

- Plantea que "en ningún caso" se podrá aprobar la reelección inmediata del presidente de la República.

- Una reforma constitucional debe ser aprobada por no menos de 87 congresistas en dos legislaturas ordinarias sucesivas o tener el aval de por lo menos 66 parlamentarios en una sola legislatura y ser ratificada por referéndum.