ADIÓS. Alto mando terminó con la carrera de centenas de policías. (Rafael Cornejo)
ADIÓS. Alto mando terminó con la carrera de centenas de policías. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tarde de ayer se publicó la lista oficial de los mayores, comandantes y coroneles de la Policía Nacional del Perú que fueron dados de baja por renovación de cuadros.

El alto mando policial dio por concluidos los servicios de 79 mayores, 168 comandantes y 293 coroneles, según una nómina obtenida por Perú21.

No fueron incluidos los que aparecieron en una foto con el exoperador montesinista Óscar López Meneses durante el cumpleaños del capitán ® Sandro Espinoza Flores. El 17 de diciembre, el ministro del Interior, Walter Albán, había adelantado que serían dados de baja. "Para mí, la carrera policial de esas personas concluyó", dijo.

LOS QUE SE FUERONEntre los coroneles que pasaron al retiro se encuentran el jefe del Escuadrón de Emergencia de Radio Patrulla, Edgar Reyneer del Castillo, uno de los responsables de la custodia irregular de la casa López Meneses; y Walter Olivo Romano, jefe del grupo 'Génesis', creado por el exministro Wilfredo Pedraza para combatir las bandas de 'marcas''. Olivo también capturó al jefe del nuevo Clan del Norte, operativo en el que también se detuvo al coronel Jorge Linares, jefe la policía Lambayeque.

El jefe de la Dirección de Protección de Obras Civiles, Horacio Munaya, y el jefe de la Dirección Territorial de Huacho, Carlos Remy, también fueron dados de baja por los jefes policiales.

DATOS

- Tres generales involucrados en el caso de Óscar López Meneses también pasaron al retiro: Aldo Miranda, Carlos Gómez y Sergio Monard.

- Posteriormente se iría el exjefe de la Regional Policial de Lima, Luis Praeli.