notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

*Definitivamente, ser un conocido personaje de la pantalla chica o un cantante masivo ayuda para atraer el interés del público. Así lo han demostrado Jaime Bayly, Beto Ortiz, Gisela Valcárcel, Magaly Medina, Aldo Miyashiro, Gian Marco Zignago y, recientemente, Pedro Suárez-Vértiz, quienes han vendido miles de ejemplares de sus libros. *

GRAN POLÉMICA. En 1994, el periodista Jaime Bayly publicó su primera novela, No se lo digas a nadie, que generó polémica porque lo relacionaron con su personaje 'Joaquín Camino' y sus romances con figuras del espectáculo y del deporte. Años después, Bayly lanzó otras publicaciones como Fue ayer y no me acuerdo, Los últimos días de la prensa, La noche es virgen, Yo amo a mi mami, Aquí no hay poesía, La mujer de mi hermano, El huracán lleva tu nombre, Y de repente un ángel, El canalla sentimental (best seller en Miami), El cojo y el loco, Morirás mañana 1 y 2, y su último libro, La lluvia del tiempo. En la mayoría de sus publicaciones, Bayly cuenta sus vivencias familiares, amorosas y profesionales. Dos de sus libros fueron llevados a la pantalla grande con singular éxito: No se lo digas a nadie y La mujer de mi hermano.

DESDE EL EXILIO. Durante su estancia en Estados Unidos, el periodista Beto Ortiz lanzó su novela Maldita ternura, que se convirtió en una especie de catarsis al abordar pasajes de su niñez, juventud y sus experiencias como periodista. También encendió 'Chollywood' por referirse a varios personajes de la farándula. Llegó a vender más de 3 mil libros. Después de retornar a nuestro país, Ortiz publicó las novelas Grandes sobras, Mis queridos vándalos, Pequeñas infidencias, El inconquistable, Por favor, no me beses y Soy el hombre de mi vida.

DE LA TV AL LIBRO. Tras el éxito de su miniserie Misterio, el actor y dramaturgo Aldo Miyashiro publicó en el 2009 su novela Un misterio, una pasión, que se convirtió en una de las más vendidas del Festival del Libro de Lima. La novela cuenta la vida y muerte de Percy Rodríguez Marchand, (a) 'Misterio', un hincha que se convirtió en símbolo de la barra de Universitario de Deportes. Ahora acaba de lanzar El club de la muerte.

'DIVAS DE LA LITERATURA'. En el 2005, la animadora Gisela Valcárcel publicó su autobiografía Mi nombre es Gisela, que obtuvo un singular éxito entre sus seguidores. En dicha novela narra las buenas y amargas experiencias, su ascenso en la pantalla chica y sus amores tan comentados por la prensa. Cuatro años más tarde, su otrora archienemiga, Magaly Medina, hizo lo propio al publicar su libro El precio de ser Magaly Medina, que contó pasajes de su estancia en el penal Santa Mónica, donde estuvo recluida por tres meses. En una semana vendió 14 mil ejemplares.

MÚSICOS ESCRITORES. Por su parte, el cantautor Gian Marco Zignago lanzó La madera del alma, en el año 2007. "No soy un profesional, pero creo que escribiendo canciones he aprendido mucho como para hacer un cuento", dijo aquella vez.Y otro músico que nos sorprendió este año con su incursión en las letras es Pedro Suárez-Vértiz, quien con su libro Yo Pedro es uno de los autores nacionales más requeridos del momento.

LO QUE SE VIENE

Decidida a contar detalles del arresto domiciliario que sufrió entre los años 2002 y 2005, así como de su popularidad al ser una figura internacional, la conductora Laura Bozzo publicará a fin de año su libro ¡Que pase el desgraciado! en Latinoamérica.

"Me di tiempo de analizarlo y reflexionarlo. No se trata de irme con revancha por cómo me trató el Gobierno peruano cuando me arrestaron. Solo quiero dar a conocer mi verdad, que vean lo que realmente sucedió. Será un libro que contará toda mi vida", afirma.