S/.40 mil es la inversión mínima que realiza Plan 9 en una obra. (Mario Zapata)
S/.40 mil es la inversión mínima que realiza Plan 9 en una obra. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JOSÉ CARLOS REYESjreyes@peru21.com

David tuvo el gusto por el teatro desde niño, cuando sus padres lo llevaban a ver diversas obras. A los 11 años ingresó a su primer taller de actuación y a los 14 fue su debut, en la sala Montecarlo.

Pasaron los años y con los ingresos que recibía pudo ingresar a la universidad a estudiar Literatura.

Aun así, para un actor siempre existe la incertidumbre sobre si será llamado o no para una siguiente puesta en escena.

Vinieron las épocas de las 'vacas flacas', donde las propuestas para nuevas obras eran cada vez más escasas. Entonces tuvo que 'recursearse' haciendo otras actividades, como ser corrector de textos y también hizo taxi.

"Es allí cuando pensé que ya no podía seguir en esta situación, sino que tendría que emprender algo propio", recuerda.

EL GRAN SALTO¿Cómo poder asegurarte que serás llamado a una obra? Pues, siendo tú mismo el que la produzcas.

Es así que, en 2002, junto con su amigo Giovanni Ciccia, fundó la Asociación Cultural Plan 9, una empresa dedicada a la realización de nuevas obras, donde ellos serían los productores y, en algunos casos, los directores y también actores.

Ambos tienen predilección por la comedia, en sus diversos matices. Sus obras inmediatamente tuvieron gran conexión con el público. Se recuerdan El misterio de Irma Vap, Los 39 escalones o la reciente Sueños de un seductor. "No solo buscamos hacer reír, sino que también encontramos una manera inteligente de hacer denuncia, de provocar", apunta David.

HACIENDO CUENTASLos ingresos de una obra vienen por la taquilla. Pero, de la recaudación, el 30% se destina al teatro, un 10% al autor de la obra y otro 5% para a la empresa que vende las entradas.

"Entonces nos quedamos con el 55% restante, que es repartido entre la productora, los actores y el director", refiere.

Plan 9 ahora produce entre cinco y seis obras al año. "Si los proyectos son bien llevados, sí se puede vivir del teatro, pero tampoco soy millonario", anota David.

DATOS

- DocenciaLa Asociación Cultural Plan 9 dirige un taller de Formación Actoral.

- Cartelera Plan 9 Está exhibiendo Un sombrero de paja (teatro Larco). En octubre estrena DUO (actuarán Gianfranco Brero y Alberto Ísola).