notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con gran expectativa, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció ayer la "pronta" ejecución de un megaproyecto que permitirá ir desde La Molina hasta Miraflores en apenas 20 minutos por una vía que pasará por debajo de la avenida Primavera Este y que atravesará el cerro Centinela.

El proyecto –que es una iniciativa privada– nacerá en la avenida Raúl Ferrero y recorrerá la avenida Primavera hasta conectarse con la Vía Expresa del Paseo de la República.

Se trata de una pista de algo más de 10 kilómetros que tendrá cuatro carriles (dos en cada sentido), incluyendo el túnel del cerro Centinela (de 1.5 kilómetros).

La burgomaestre capitalina informó que los mencionados trabajos demandarán una inversión superior a los 400 millones de dólares.

¿EN MADURACIÓN?Sin embargo, la alcaldesa evitó dar detalles técnicos de esta iniciativa que beneficiará a miles de personas. Solo resaltó que la obra tiene el consenso de sus homólogos Juan Carlos Zurek (La Molina), Roberto Gómez Baca (Surco), Marco Álvarez (San Borja) y José Huamaní (Surquillo), quienes la acompañaron en la presentación.

Al respecto, Gustavo Guerra García, titular de Protransporte, precisó que la propuesta técnica del proyecto aún viene siendo discutida por los alcaldes involucrados. "Tiene que haber ajustes, y estos podrían tardar un año", dijo.

Reconoció que la iniciativa tampoco ha sido aprobada por el Concejo Metropolitano. "La empresa española OHL presentó la propuesta. Luego deberá lanzarse un concurso para saber si hay más interesados", indicó.

La buena pro debe ser entregada dentro de ocho meses, y la construcción culminaría, con algo de suerte, dentro de tres o cuatro años.

TENGA EN CUENTA

- La vía subterránea reducirá de 1 hora a 20 minutos el tiempo de desplazamiento de La Molina a Miraflores.

- Juan Carlos Zurek dijo que el proyecto concilia las posiciones que anteriormente enfrentaban a su comuna con Surco.

- Roberto Gómez indicó que habrá tres pasos a desnivel sobre esta nueva vía subterránea, en las avenidas Nicolás Rodrigo, La Encalada y Velasco Astete.