Reinicio. La gente quiere trabajar, dijo funcionario de la PCM.  (Fabiola Valle)
Reinicio. La gente quiere trabajar, dijo funcionario de la PCM. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seis meses después de la paralización indefinida del Proyecto Conga y del despido masivo de sus trabajadore –debido a las marchas, bloqueos y movilizaciones dirigidas por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos– el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimir Huaroc, anunció que esta situación podría cambiar el próximo año.

En diálogo con la agencia Andina, Huaroc informó que recientemente sostuvo una reunión con los dirigentes de 32 comunidades cercanas al enclave minero quienes se pronunciaron a favor de que se reanuden las operaciones.Incluso propondrán a la empresa Yanacocha que los incorpore al proceso productivo y a prestar diversos servicios a través de las 200 pequeñas empresas que se conformaron en la zona.

"Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto, de buena fe y con prontitud, entre la empresa y los actores directos, que son los centros poblados", indicó Huaroc.

El funcionario agregó que de llegarse a un acuerdo no habrá lugar para las actividades de resistencia de los líderes y de las rondas "politizadas" de Celendín y Bambamarca, y del presidente regional de Cajamarca. "Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El proyecto Conga implica una inversión de 4,800 millones de dólares.

- Las movilizaciones antimineras ocasionaron que en noviembre de 2011, la empresa minera decidiera suspender progresivamente sus operaciones.