(USI)
(USI)

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

Tome sus precauciones y analice, con cuidado, qué es lo que más le conviene al momento de elegir entre aportar a una AFP o a la ONP.

En el sistema privado, las principales variantes son el sueldo del trabajador, el tiempo de aportación y la rentabilidad del fondo.

Un estudio de Centrum Católica muestra que si un trabajador con el sueldo mínimo (S/.750) aporta a una AFP por 20 años, al jubilarse (a los 65 años de edad) recibiría una pensión de solo S/.177 (con una rentabilidad del fondo de 5% anual).

Pero si aporta 40 años, su pensión sería de S/.625. En las AFP es importante tener la mayor cantidad de años de aporte posible para acceder a un mejor retiro, afirma Lorena Masías, investigadora de Centrum.

"Se estima que, por cada cinco años de aporte, tu pensión sube en 30%", dice.

SISTEMA NACIONALEn la ONP hay límites al monto de la pensión. Esta varía entre S/.415 y S/.900 al mes, detalla Masías.

"Por ello, si un trabajador gana el sueldo mínimo y solo puede contribuir 20 años, lo ideal es que se afilie al sistema nacional", indica.

Para remuneraciones más elevadas, en la mayoría de casos resulta más conveniente pertenecer al sistema privado, refiere la investigación.

Por ejemplo, para un empleado que gana S/.2,333 y aporta por 20 años en la AFP, su pensión sería de S/.550 al mes. Pero si cotiza por 40 años, la pensión se eleva a S/.1,946 (con una rentabilidad del fondo de 5% anual).

"En este último ejemplo, si la rentabilidad del fondo sube a 7%, se podría recibir una pensión de S/.3,183. Ello nunca podría ser ofrecido por la ONP, pues el límite es S/.900", aclara Masías.