El dólar se vendía a S/3.335 en el mercado paralelo este lunes. (Foto: GEC)
El dólar se vendía a S/3.335 en el mercado paralelo este lunes. (Foto: GEC)

Durante 2018, el tipo de cambio aumentó de 3.24 a 3.37 soles por dólar. ¿Puede proyectarse lo que ocurrirá en 2019? La mayoría de analistas coincide en que se mantendrá o bajará. ¿Es así?

Lo que determina el precio es la cantidad de dólares que circulan en el país. Si hay un exceso, baja, siempre que el Banco Central no compre mucho. Por el contrario, ante una escasez de dólares, sube, siempre y cuando el Banco Central no venda muchos dólares.

El tipo de cambio es una variable de muy complicada proyección, pues es muy sensible a muchos factores. Para hacerlo, debemos suponer lo que ocurrirá con la guerra comercial entre los EE.UU. y China, los impactos del Brexit, los eventuales aumentos de la tasa de interés de los EE.UU., entre otros factores de naturaleza externa. En el frente interno, el ruido político y la actitud del Banco Central frente a los movimientos bruscos también serán determinantes. También jugarán la desaceleración china y, por ende, las exportaciones. Tenemos que suponer qué ocurrirá con todos aquellos factores que determinan la cantidad de dólares que circulan en el país.

Lo que se hace es suponer que los factores mencionados mostrarán ciertos comportamientos y desde ahí deducir lo que pasará con el dólar. El problema es que son demasiados factores y algunos pueden empujar el dólar hacia arriba y otros hacia abajo. Si nos guiamos por lo que sabemos hasta este momento, pareciera que el tipo de cambio tendrá una ligera tendencia al alza. Sin embargo, ¿qué pasaría si China se acelera (poco probable), EE.UU.

decide no mover su tasa de interés (altamente improbable) u ocurre un violento aumento de las exportaciones (difícil)? Pues la proyección habrá fallado. En consecuencia, como nadie puede saber lo que ocurrirá con los factores externos, es mejor tener cautela con las proyecciones.

TAGS RELACIONADOS