Elmer Cáceres al presidente Vizcarra: “Por encima de cualquier mina está la vida de un peruano” (Video: Canal N)
Elmer Cáceres al presidente Vizcarra: “Por encima de cualquier mina está la vida de un peruano” (Video: Canal N)

Sin duda alguna, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está buscando los “muertos y heridos” con que amenazó al presidente de la República, Martín Vizcarra, antes de iniciar el paro indefinido contra la aprobación de la licencia de operaciones mineras en Tía María, aun cuando la empresa anunció que solo las iniciará cuando se hayan resuelto las inquietudes de la población en la zona, a través del diálogo y mesas de negociación.

La verba beligerante, deliberadamente irrespetuosa, con la que el gobernador ha estado interpelando al presidente de la República en sus declaraciones o escritos en redes sociales se ha traducido durante los días del conflicto en manifestaciones de violentismo apenas controlado, tomas de carreteras, movilizaciones provocadoras y consignas extremistas, en contra de cualquier tipo de solución negociada.

Incluso el cardenal Pedro Barreto ha llamado al orden al gobernador, lamentando su postura de enervar al máximo a la población para mantenerla en vilo. “Una región tan querida como Arequipa no puede prestarse a ese tipo de manipulación e impedir que el diálogo pueda darse”, ha dicho el prelado, que insiste en la intermediación de la Iglesia católica, como ya ocurrió en el conflicto de Las Bambas, con buenos resultados para ambas partes.

A su vez, con buen tino y pulcro profesionalismo, el ministro del Interior, Carlos Morán, ha logrado –de momento– que la Policía desbloquee la carretera Panamericana Sur sin necesidad de recurrir a la violencia, pese a que no pocos efectivos de la PNP sufrieron heridas, producto de pedradas y similares lanzadas desde las colinas aledañas. Y tampoco le falta razón al general Morán cuando dice que “el derecho a la protesta no puede colisionar con el derecho fundamental del libre tránsito de personas y mercaderías”.

Cáceres Llica está haciendo su juego, en busca de los “muertos” que anunció desde el principio de la medida de fuerza en el valle de Tambo. Está clarísimo que la única manera de camuflar la total inoperancia de su gestión regional es a través de calculadas maniobras levantiscas, en las que demuestra que su respeto por la legalidad y la vida humana es nulo.