Rondas se levantan. Carretera de acceso permanece bloqueada afectando a miles de personas. (USI)
Rondas se levantan. Carretera de acceso permanece bloqueada afectando a miles de personas. (USI)

Pérdidas por más de un millón de soles ha dejado, hasta el momento, el paro indefinido que realizan los ronderos de la provincia de Otuzco, quienes bloquearon la carretera principal de acceso a seis provincias de la sierra liberteña, dejando varados unos 500 vehículos de carga pesada y buses con cientos de pasajeros.

Los ronderos piden que se levante la orden de captura que pesa sobre cuatro de sus dirigentes, quienes están siendo procesados por el delito de secuestro agravado al haber detenido a delincuentes sorprendidos in fraganti. Para uno de ellos, la Fiscalía ha pedido la pena de cadena perpetua.

Además, exigen que se respete la Ley de Rondas, que ampara la forma usada por ellos con el fin de impartir justicia.

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Confesor Bermúdez, advirtió que la medida de fuerza se radicalizará desde mañana con el apoyo de tres mil ronderos de las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Julcán y Santiago de Chuco, quienes no descartan tomar otras carreteras.

Bermúdez informó que hasta el momento son aproximadamente 60 los dirigentes procesados por secuestro. "Se trata de acusaciones injustas. Los ronderos somos personas que, sin pago alguno, trabajamos por la seguridad, y nuestra forma de castigar a los delincuentes no es secuestrándolos o lesionándolos, sino mediante el trabajo comunitario", dijo. En tal sentido, aseguró que la medida de fuerza no se levantará hasta que sus dirigentes reciban un trato justo.

DATOS

- En Huamachuco, miles de campesinos realizan movilizaciones por las calles desde hace seis días.

- Debido al bloqueo de las vías, han comenzado a escasear diversos productos.