Protesta: Agoniza la prensa en Venezuela

Marcha en Caracas exigió al Gobierno la venta de divisas para importar papel periódico.
UNIDOS. Periodistas de los medios venezolanos marcharon pacíficamente para defender su trabajo. (AP)

CARACAS (AP).— Cerca de mil reporteros y trabajadores de los medios impresos locales, dirigentes opositores y universitarios marcharon en Caracas para exigir a las autoridades la venta de las divisas para importar papel periódico y evitar el cierre de los diarios.

Bajo la consigna "sin papel no hay empleo" y con un inmenso cartel en el que se leía "agoniza la prensa en Venezuela", los manifestantes realizaron una marcha por algunas avenidas del centro y oeste de la capital para protestar por el atraso de varios meses del gobierno en la entrega de los dólares necesarios para importar papel periódico.

La protesta culminó con una concentración en la entrada del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior, responsable de la entrega de divisas oficiales.

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos este mes.

A consecuencia de la crisis del papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según la ONG local Espacio Público que defiende los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

El diario El Nacional, uno de los mayores del país, eliminó en enero más de 40% sus páginas en un intento por tratar de alargar sus escasas reservas de papel.

TENGA EN CUENTA

- La crisis de los diarios mantiene en riesgo los puestos de trabajo de unas 30 mil personas.

- Hace 11 años que el Gobierno venezolano regula la entrega de divisas.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo