LO SALVARON. Pleno del Parlamento le dio un respiro a Pedraza. (Luis Gonzáles)
LO SALVARON. Pleno del Parlamento le dio un respiro a Pedraza. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, tendrá otra oportunidad para revisar sus políticas y enfrentar la ola de inseguridad ciudadana que afronta el país tras desestimarse, anoche, la moción de censura que pendía sobre su cabeza y que fuera presentada por el bloque fujimorista Fuerza Popular.

Por 50 votos en contra, 36 a favor y 13 abstenciones, Pedraza salió librado de la censura gracias al apoyo que recibiera del bloque oficialista Gana Perú, de su socio Perú Posible, de legisladores de Alianza Parlamentaria-Frente Popular y de un sector de Alianza Por el Gran Cambio. El pedido fue enviado al archivo.

"ES UN INCAPAZ"Fue el congresista fujimorista Héctor Becerril quien sustentó la moción en la que desnudaba las falencias de Pedraza al frente del sector Interior y dio las razones que justificaban su salida de ese portafolio.

"No podemos mantener en el Ministerio del Interior a un ministro que es incapaz de afrontar la inseguridad en el país. No existe un liderazgo ni la voluntad política para combatir esta nueva forma de terrorismo que, día a día, viene enlutando a muchos hogares en el Perú", manifestó.

"Esto demuestra que el ministro no tiene ni idea de cómo enfrentar el problema. La percepción que tiene el país es que tenemos un ministro del Interior incapaz", añadió.

En contraparte, José León (Perú Posible), Mesías Guevara (AP-FP) y Enrique Wong (APGC) señalaron que, con la salida del exjefe de la Policía Raúl Salazar, otro es el panorama que enfrenta Pedraza en el sector Interior, por lo que merece una nueva oportunidad para aplicar sus políticas y enfrentar la ola de inseguridad ciudadana.

En el ínterin del debate, el parlamentario oficialista Martín Rivas Texeira leyó los nombres de los ministros fujimoristas que pasaron por el sector Interior y que terminaron procesados por delitos de corrupción. También aludió a los ministros apristas que permanecieron por poco tiempo al frente de ese portafolio.

JIMÉNEZ EN ESPERAEn tanto, quedó pendiente el debate de la moción de interpelación al jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, para que responda un pliego de 22 preguntas sobre seguridad ciudadana.

SABÍA QUE

- La bancada de Fuerza Popular presentó un pliego interpelatorio de 27 preguntas para el titular del Interior.

- Los temas se referían a la inseguridad ciudadana que azota el país, a la labor del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y al fracaso de la estrategia trazada desde el Ministerio del Interior.

- El congresista Juan Díaz denunció que los mil policías que recibieron la orden de salir a patrullar las calles siguen en sus oficinas.