EN PROBLEMAS. Jara ha recibido varios millones en donaciones. (Martín Pauca)
EN PROBLEMAS. Jara ha recibido varios millones en donaciones. (Martín Pauca)

Los legisladores de Gana Perú Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari han sido favorecidos indebidamente con la entrega de donaciones que llegan al Ministerio de la Mujer y que estos los distribuyan en sus regiones como si salieran de su bolsillo.

Un informe de Cuarto poder presentó estos casos de proselitismo con productos que son decomisados o incautados por la Sunat.

De acuerdo con esta versión, desde octubre, el ministerio que dirige la nacionalista Ana Jara Velásquez ha logrado adjudicarse varios millones de soles en mercadería que yacía en los almacenes de Sunat de todo el país.

El lote de productos va desde prendas de vestir a automóviles, pasando por motores fuera de borda, rollos de tela, electrodomésticos y juguetes.

El programa difundió imágenes de la congresista Coari entregando juguetes, como skooters, en Puno.

El legislador Julio Gagó recordó que la ministra Jara "es la operadora de la primera dama, Nadine Heredia".

"ES CASUALIDAD"La ministra Jara encargó al director de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, Martín Pérez Salázar, para que presente el descargo. Pérez confirmó que en 2012 el valor de la mercadería asignada fue de S/.4 millones y en lo que va del año es de S/. 2 millones.

Según dijo, no existe ninguna irregularidad en que Zamudio, Coari y Rivas entreguen estos donativos. Agregó que "es una casualidad" que los tres sean militantes del Partido Nacionalista.

TENGA EN CUENTA

- La secretaria de Prensa de Palacio también recibe estas donaciones del Ministerio de la Mujer, que son materia de investigación en la Contraloría.

- La ministra Jara aclaró que las donaciones se entregan conforme a normas y que se aplicarán sanciones por las irregularidades que se han detectado.