EN ESPERA. Debido a la baja de precios de los minerales, varios proyectos están paralizados. (Heiner Aparicio)
EN ESPERA. Debido a la baja de precios de los minerales, varios proyectos están paralizados. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las compañías mineras le propusieron al Gobierno ser ellas mismas las que ejecuten los recursos del gravamen minero en las zonas donde operan, como una forma de compensar la caída del canon y mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos.

Así lo indicó el presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Abraham Chahuan.

"Las empresas hemos adquirido conocimiento sobre cómo hacer las inversiones vinculadas a generar un desarrollo social. Hemos conversado con Luis Castilla (ministro de Economía) para ver esta posibilidad", señaló.

Anotó que con ello se buscaría volver a un esquema similar al usado en el aporte voluntario, el cual fue reemplazado por el gravamen al iniciarse la gestión de Ollanta Humala, con la diferencia de que, ahora, estos recursos van al Gobierno Central.

En su primer año de vigencia (desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012), el gravamen generó una recaudación de S/.2,700 millones.

MAYOR EFICENCIAEl especialista en minería Miguel Santillana se mostró de acuerdo con la iniciativa. "Estaría bien volver al anterior esquema pues el gravamen fue un invento para darle recursos al Gobierno Central", sostuvo.

También subrayó que se debe mejorar la eficiencia de las autoridades regionales y locales en el uso del dinero del canon. "Se deberían constituir gerencias con personal altamente calificado en cada gobierno, y para lograrlo se deben elevar los topes de sueldos ya que esos funcionarios estarán a cargo de millonarios recursos", anotó en analista.

MEJORAR DISTRIBUCIÓNDe otro lado, el gremio minero se mostró de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de mejorar la distribución del canon en el interior de cada región. "Hay zonas que reciben grandes cantidades y otras que están muy cerca al área que no reciben nada. Los gobiernos regionales también están de acuerdo con hacer cambios", refirió Chahuan.

Por su parte, Santillana opinó que la mejora en la distribución también debería darle más recursos a las regiones que no son productoras.

SABÍA QUE

- Baja del canonEste año, la distribución del canon bajó en 25%. Los gobiernos regionales y locales dejaron de recibir S/.1,200 millones. Para el 2014, la SNMPE prevé una reducción similar.

- Recursos sin usarLa SNMPE señaló que en 2012 se quedaron sin ejecutar S/.11,000 mil millones en recursos del canon en todo el país debido a la falta de proyectos. Para este año se prevé un déficit similar, criticaron.