REFORMA. Castilla busca evitar más conflictos con las regiones. (Nancy Dueñas)
REFORMA. Castilla busca evitar más conflictos con las regiones. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó que su cartera trabaja en un proyecto de ley para crear Fondos de Estabilización del canon para cada región.

Explicó que se quiere evitar que estas zonas sufran un duro golpe en sus presupuestos, como sucede ahora, en el caso de que la recaudación del canon vuelva a caer.

El gobierno confirmó que debido a los menores precios de los minerales, este año el canon en todo el país se redujo en 25%, es decir, en alrededor de S/.1,200 millones.

¿Cómo funcionaría este fondo? El ministro refirió que sería similar al mecanismo utilizado para estabilizar los precios de los combustibles.

"La idea es crear una franja de estabilización. Si el valor (de los minerales) está por encima de cierto umbral (precio de referencia), el dinero se ahorra en el fondo. Y si está por debajo, sale a cubrir", explicó.Detalló que habría un fondo intangible para cada región, por lo que descartó que se formule un sistema de ayuda solidaria hacia las ciudades con menos ingresos de canon.

"Sería ideal tener un fondo solidario, pero no se puede pues esa reforma aún tiene muchas resistencias", refirió Castilla. Anotó que una vez concretado el proyecto se reunirá con las regiones para resolver posibles inquietudes sobre esta iniciativa.

MÁS FONDOS A REGIONESEl ministro señaló que un equipo técnico de su cartera ya se está reuniendo con los gobiernos regionales más afectados por la baja del canon. Se está coordinando la cobertura que dará el gobierno central para los fondos que requieren las obras públicas iniciadas y que dependían del canon.

"En ningún caso las obras quedarán inconclusas. Tenemos ahorros propios y otros de los gobiernos locales y regionales por S/.4 mil millones que no han podido ejecutar. No se va a contraer el gasto ahora que la actividad privada tiene un menor crecimiento", apuntó.