Optimismo. Oposición cree que elecciones demostrarán que Maduro ha perdido respaldo popular. (EFE)
Optimismo. Oposición cree que elecciones demostrarán que Maduro ha perdido respaldo popular. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Dirigentes opositores venezolanos propusieron convocar a una Asamblea Constituyente después de las elecciones municipales que se celebrarán hoy, para redactar una nueva Carta Magna y cambiar al gobierno de Nicolás Maduro con la finalidad de solucionar la crisis política y económica que atraviesa el país petrolero.

La propuesta fue presentada a través de un anuncio publicitario que circuló en diversos periódicos nacionales y asegura que la Constituyente es una de las "salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño".

La Constituyente permitiría "recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social", y además dicho mecanismo está previsto en la actual Constitución venezolana, señala el comunicado.

BLINDAN ELECCIONESCon el cierre de sus fronteras, difusión de esquemas sobre cómo votar y hacer últimas auditorías al sistema electoral, Venezuela se blinda para enfrentar hoy una nueva elección edil, que servirá de termómetro para saber cuanto apoyo tiene el Gobierno de Nicolás Maduro en plena crisis económica.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo que se trata de las elecciones "más complicadas" por la cantidad de postulados y cargos en juego, aunque aseguró que en vista que el sistema electoral está blindado los votantes pueden estar confiados. Se escogerán a 337 alcaldes y cerca de 2,500 concejales.

TENGA EN CUENTA

- Podrán convocar a una Asamblea Constituyente el presidente, la Asamblea Nacional (con el voto de las dos terceras partes de los asambleístas), los Concejos Municipales o el 15% de los electores inscritos.