Ricardo Lago

Ricardo Lago

Pronósticos y realidades

Salpicando civismo

“En 2016, el ganador fue un colegio público del Rímac que estableció un club de ancianos donde se proyectaban películas y los entretenían con trabajos manuales y gimnasia mental”.

¿Qué hacer frente al populismo?

“Según Rajan, son tres pilares los que sostienen a una sociedad: el político, el económico y el sociológico. Cuando se desnivela la evolución de alguno de los tres, la sociedad entra en crisis”.

Experimentos con sangre

“¿No sería maravilloso que se pudiera probar la eficacia de los fármacos analizando sus efectos en una muestra de sangre del paciente? Pues parece que sí es posible”.

Sigue la farra

“Ante esta aparente contradicción uno no puede dejar de preguntarse qué es lo que está pasando en la economía de EE.UU. ¿Será que se equivoca el FMI?”.

La farra más larga

“Han transcurrido diez años desde la debacle financiera de 2008-9 y resulta que se han agravado los problemas que la causaron”.

Burbujas

“El mercado alcista (bull market) que se puso en marcha en marzo de 2009 acaba de cumplir 120 meses, con lo que excede en siete al más longevo previo que duró desde octubre de 1990 a marzo de 2000”.

Economía maniacodepresiva

“Hace un año la actividad se aceleraba en casi todas las regiones del mundo, mientras que ahora empeora en un número de países cuyas economías abarcan dos terceras partes del PBI mundial”.

¿Mueren de viejos los ciclos alcistas?

“Nos dicen que los ciclos no mueren de viejos, cuando en realidad es la misma Fed la que le está prolongando artificialmente la vida a costa de una eventual crisis mucho peor”.

Zombis y el ‘momento Minsky’

“El dinero barato y abundante es el caldo de cultivo de las zombis que, en tres décadas, han pasado del 2% del total al 10%, en el conjunto de los países desarrollados”.