Módulos Temas Día

¿Mueren de viejas las expansiones económicas?

“Una investigación de la FED dice que las expansiones, como Peter Pan, no envejecen. Me parece una opinión interesada. La farra monetaria tiene precio y es alto, pronto lo vamos a ver”.

FED. Puede alzar tasa este año. (AP)
Ricardo Lago
Ricardo Lago

El próximo mes se cumplirán nueve años desde que se inició la recuperación de la economía mundial después de la crisis de 2008; con ello se convierte en la segunda más larga de la historia. Si llegado julio de 2019 la economía no ha caído en recesión, el ciclo actual se convertiría en el más duradero pues habría excedido al de 1991-2001 que abarcó un periodo de diez años exactos. ¿Se mueren de viejos los ciclos expansivos? O en otras palabras, ¿se va haciendo más probable que una economía caiga en recesión a medida que avanza? Eso es lo que ocurre con todos los seres humanos: la probabilidad es relativamente baja hasta los sesenta años y a partir de ahí sube exponencialmente hasta casi 100% a la edad de 100 años.

Esta es la pregunta que se formula un economista de la Reserva Federal, en un reciente artículo de investigación. Su conclusión es sorprendente; dice que, en los últimos setenta años, la probabilidad de caer en recesión es prácticamente independiente de la duración del ciclo al alza; en cambio, antes de la Segunda Guerra Mundial no era así, pues con cada mes que transcurría aumentaba la probabilidad; en concreto, mientras que en el mes 20 la probabilidad era 5%, en el mes 60 ya escalaba a 25%.

Difícil de creer. Con el tiempo, las recuperaciones van acumulando desequilibrios y fragilidad que a la larga revientan en una crisis. La expansión actual ha ido de la mano de la prodigalidad monetaria continuada, la que, a su vez, ha provocado un endeudamiento cada vez más excesivo y una gran sobrevaloración de los activos. A medida que los bancos centrales emprenden la normalización de las condiciones monetarias –subiendo las tasas de interés y reduciendo sus hojas de balance– se van poniendo de manifiesto las limitaciones de pago de los sobreendeudados y se resienten los precios de las bolsas, bienes raíces y otros activos. Así se va sembrando la semilla del cambio de ciclo.

En EE.UU., la duración promedio de las expansiones, entre 1854 y 1919, fue 26 meses, en tanto que en el periodo 1919-1945 fue 35, y entre 1945 y 2007, 58 meses. Es decir, las políticas anticíclicas han logrado prolongar la fase ascendente de 26 a 58 meses. Duran más, pero siguen siendo mortales.
La investigación de la FED dice que las expansiones, como Peter Pan, no envejecen. Me parece una opinión interesada. La farra monetaria tiene precio y es alto, pronto lo vamos a ver.

Ver el siguiente enlace .

Tags Relacionados:

FED

Leer comentarios ( )

Ir a portada