Bolsa de Valores de Lima se mantiene como mercado emergente. (Perú21)
Bolsa de Valores de Lima se mantiene como mercado emergente. (Perú21)

He recibido un buen número de mensajes sobre mi última columna –no es momento para invertir en bolsa–, por lo que retomo el tema.

La valoración de partida es determinante para la rentabilidad de una inversión a largo plazo en un portafolio de bolsa. Si uno compró barato de inicio, en 10 o 15 años tendrá una rentabilidad anual promedio bastante mayor que si uno compró en mal momento, cuando las bolsas están infladas.

Aunque hay baremos para valorar las bolsas casi siempre hay división de opiniones entre los expertos. La de algunos, además, está mediatizada porque ganan dinero por venderte productos de inversión; pocos te dirán, por tanto, que el mercado está carísimo y que, de momento, lo mejor es que mantengas el dinero en tu cuenta bancaria a la espera del ajuste. ¿Cuánto de ajuste hasta que se presente la oportunidad propicia? Tremenda pregunta cuya respuesta merece otra columna.

En periodos cortos de dos o tres años, en cambio, la valoración pasa a un segundo plano, y es el momento psicológico del mercado el que determina las rachas de subida y bajada de las bolsas; hay fases de especulación y fases de pánico. El problema es que la duración e intensidad de dichas fases es impredecible; el comportamiento de los índices de bolsa no corresponde a la psicología de una persona equilibrada, sino a la de una bipolar. Warren Buffet, el inversor más exitoso de nuestros tiempos, resume así cómo beneficiarse de dicha patología: “Sé temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos”; es decir, vende en mercados de euforia y compra en medio del pánico. Buffet lo aprendió de su maestro Benjamín Graham, que solía decir que Mr. Market es persona temperamental, tiene altibajos.

Y estamos en la euforia, por eso en mi columna de la semana pasada (“Un consejo” https://goo.gl/nqyzg2) advertía del riesgo de invertir sus ahorros en acciones (o bonos) en el momento actual; les recomendaba mantener una parte importante en efectivo. Un par de días después, escuché unas declaraciones del economista Raghuram Rajan (https://goo.gl/cx1jq9) poniendo paños fríos a la aceleración del crecimiento y alertando sobre el exceso de deuda y la sobrevaloración de activos. ¿Y por qué es tan relevante la opinión de Rajan? En 2005, en una conferencia organizada en honor a Alan Greenspan, presidente saliente de la FED, fue el único crítico hacia su política monetaria; dijo que había dejado de lado los efectos sobre los precios de los activos y sus riegos asociados; premonitorio de la crisis de 2008.

Si quiere invertir en bolsa, tiene que esperar.