Fondo Monetario Internacional (Reuters)
Fondo Monetario Internacional (Reuters)

El FMI acaba de publicar sus respectivos informes sobre y . Lo hace dos veces al año con ocasión de las reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales. La innovación esta vez consiste en la incorporación de dos videos con cómics, que duran poco más de un minuto y resumen bastante bien el contenido. Los puede ver en imf.org; transcribo aquí los textos:

VIDEO

“Se espera que el crecimiento global continúe. La rebaja de impuestos y el gasto público en los EE.UU. continuarán estimulando la economía. Pero ojo que hay riesgos en el horizonte. Las condiciones financieras son más restrictivas: mayor costo y menor disponibilidad de crédito; y ajuste a la baja de las bolsas. Además de otros dos factores de riesgo: la guerra comercial y las tensiones geopolíticas”.

VIDEO

“Después de tantos años de bajas tasas de interés, los inversionistas se han acostumbrado a tomar posiciones de alto riesgo y las empresas y familias han aumentado sus niveles de endeudamiento. Si la inflación sorprende al alza, los bancos centrales tendrán que subir abruptamente las tasas de interés provocando mayor volatilidad y ventas masivas de activos de alto riesgo, lo que sin duda pondría en peligro el crecimiento global”.

El FMI es uno de los principales organismos rectores de las finanzas mundiales, por lo que sus opiniones tienen peso en la formación de expectativas. Esto trae el inconveniente de que casi siempre hay afirmaciones para todos los gustos. Los optimistas se agarran de los párrafos sobre el momentum del crecimiento y los pesimistas a los riesgos a la baja. A menos que estemos en plena crisis, en cuyo caso es innegable lo obvio, los informes siempre son ambivalentes; nunca te dicen que ya se cometieron los pecados y la penitencia será implacable, siempre dejan la puerta abierta a intervenciones (hasta milagrosas) de política económica que podrían evitar la crisis.

Sería interesante ver los sucesivos borradores para constatar cómo se han “dulcificado” los mensajes en el proceso de clearance. El beneficio de haber trabajado en tres organismos de este corte es que uno desarrolla la habilidad de leer entre líneas. Mi interpretación de los informes: el brote de crecimiento actual no sobrevivirá a 2019 y los problemas de exceso de endeudamiento y sobrevaluación de activos son antesala de otra crisis.
Sin novedad para los lectores de esta columna.

TAGS RELACIONADOS