Lucía Ledesma es candidata a la vicepresidencia por el PPC. (Foto: Jessica Vicente/GEC)
Lucía Ledesma es candidata a la vicepresidencia por el PPC. (Foto: Jessica Vicente/GEC)

Por Lucía Ledesma, candidata a la vicepresidencia por el PPC

El déficit nacional de vivienda asciende a 1′800,000. La escasez de terrenos aptos para vivienda en las zonas urbanas y periurbanas genera problemas de informalidad, tráfico de suelo que dificulta el cierre de esta brecha.

Existe el Bono Familiar Habitacional Techo Propio – BFH en sus modalidades de Techo Propio y Adquisición de Vivienda Nueva; sin embargo, este bono no llega a todos los peruanos. El valor del BFH está en relación a la UIT y este valor no está acorde a la realidad y a la necesidad de la vivienda social, ya que el costo de materiales y mano de obra de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) crece en otra proporción distinta al crecimiento de la UIT. Actualmente, este valor permite que, en la mayoría de viviendas sociales que se construyen en el país, solo se prevea un solo dormitorio, pero las familias peruanas tienen como mínimo tres miembros familiares, lo que requiere contar necesariamente con dos dormitorios, a fin de evitar y prevenir futuros problemas sociales.

La propuesta del Partido Popular Cristiano (PPC) es modificar las normas de creación del BFH, no en función de la UIT, sino de una Unidad de Valor de la Vivienda que esté con base en el crecimiento del costo de los materiales de construcción y mano de obra, que se actualiza con IPC. El BFH incluirá todos los servicios básicos, agua, desagüe, energía, comunicaciones e Internet no solo para las zonas urbanas, sino también para las zonas rurales. La norma destinará la aplicación de los bonos BFH para viviendas térmicas y con energías limpias para las zonas rurales que requieren ser intervenidas para mejorar su calidad y condiciones para enfrentar los diversos climas que tiene nuestro país.

MIRA: La política y el bicentenario

El BFH permitirá, además, el mejoramiento de tu vivienda existente, la atención de viviendas que se encuentren tugurizadas y requieran ampliación de ambientes o de servicios básicos. Se permitirá la participación de familias anteriormente beneficiadas con este bono para la ampliación de sus viviendas, siempre y cuando el bono anterior solo les haya permitido la construcción en la vivienda de un solo dormitorio.

Este bono también beneficiará a aquellas familias que tienen una vivienda que se encuentra ubicada en zona monumental o constituye patrimonio cultural, que está deteriorada por el tiempo o por algún tipo de desastre, con intervención del Ministerio de Cultura y la municipalidad correspondiente para su reforzamiento o mejoras de las condiciones de habitabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra COVID-19 continúa en Semana Santa
Vacunación contra COVID-19 continúa en Semana Santa