(USI)
(USI)

En unos días se inaugura LIF WEEK 2013, también conocida como la semana de la moda en Lima. El hecho de que exista un evento de tal magnitud es una muestra de que la moda es una industria cada vez más importante en nuestro país. Dicho en otras palabras, hay condiciones favorables y estimulantes para trabajar en esta rama.Supongamos que usted quiere estudiar alguna carrera vinculada a la moda. ¿Qué alternativas tiene? La primera opción, sin duda, es Diseño de Modas. Quien se dedique a esta carrera está preparado para confeccionar prendas de alto nivel, para lo cual debe adquirir fundamentos que van desde patronaje hasta la historia de la moda. Por lo general, el programa dura tres años. Los egresados pueden desempeñarse en empresas, pero también pueden trabajar de manera independiente, brindando asesorías o montando su propio negocio. Por otra parte, hay centros de estudio que fusionan el Diseño de Modas con la Gestión, lo cual ha dado como resultado la creación de una carrera orientada a los negocios. Asimismo, hay programas puntuales como Diseño de calzado o carteras, Coolhunting (para futuros cazadores de tendencias), Personal Shopper (especialidad que cada vez tiene más demanda), Fashion Management (se orienta a todo lo que rodea la moda: producción, logística, marketing, comercio), Styling, Escaparatismo, entre otros. Como ven, en el mundo de la moda hay campo para cubrir diversos intereses.

TESTIMONIO

Lotty CastilloDirectora de The Style Institute

¿Hay condiciones favorables para estudiar Moda?Sí. El crecimiento económico en el Perú ha provocado un mayor interés en invertir en la imagen. Hombres y mujeres se han visto enfrentados a nuevos ámbitos sociales y laborales que les exigen verse muy bien. Quizás porque tienen un nuevo cargo,o porque son emprendedores que viajan, en fin. Es ahí donde la moda puede entrar de manera inteligente. Se necesitan profesionales que sepan cómo.

¿Qué carreras relacionadas a la Moda se pueden seguir?El Diseño de Modas, obviamente. También está el Diseño y Gestión de Modas, que la ofrece la UPC. También hay otros programas que procesan las tendencias y las comunican a la gente de manera adecuada. Tenemos la Asesoría de Imagen, que busca formar profesionales que ayuden a las personas a contar con las herramientas apropiadas para comunicar sus cualidades. Asimismo está el Personal Shopping, orientado a realizar compras inteligentes, el Styling, el cual es muy útil para las editoriales de moda y los desfiles. Igualmente hay otras áreas como Periodismo de Moda, Marketing de Moda y la Producción de Eventos del rubro. La verdad es que hay varios campos y especializaciones para todos los interesados en este mundo.