Los productos financieros que más ganaron en 2013

Un vistazo al rendimiento de los depósitos a plazo, fondos mutuos e inversión en las AFP en los últimos 12 meses le puede ayudar a tomar una mejor decisión.
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Pese al repunte que registraron casi todos los instrumentos financieros en diciembre, en general, el año pasado no ha sido auspicioso para este tipo de apuesta. Sobre todo si hablamos de la inversión en renta variable (acciones en la Bolsa de Lima), indica la consulta MC&F.

TUVIERON UN BUEN AÑOLos que obtuvieron mejores resultados fueron los depósitos a plazos en bancos y cajas municipales, los cuales entre diciembre de 2013 y diciembre de 2012 registraron una rentabilidad promedio de 6.91% y 6.40%, respectivamente.

Un mirada más cercana permite notar que el ahorro en dólares logró las mayores ganancias. Así, mientras los depósitos a plazo en soles rindieron hasta 7.75%, en el billete verde, el retorno llegó a 15.26%.

EN NEGATIVOEl ambiente político interno y la incertidumbre internacional por la recuperación de las economías de Estados Unidos y China –el mayor comprador de los minerales peruanos– fueron los factores que influyeron en los resultados negativos de la Bolsa de Lima, detalla MC&F.

En promedio, la plaza local cayó 19.23%, arrastrando con ella a los fondos mutuos, cuyo resultado anual fue una pérdida de 1.66%.

El ahorro en las AFP se salvó por poco. Pero su ganancia fue apenas de 0.66%.

PRONÓSTICO 2014Para este año, MC&F proyecta que las tasas de interés para depósitos y cuentas de ahorro en dólares podrían mantenerse o registrar una subida. En soles, se espera que sigan igual o incluso bajen.

En la Bolsa de Valores de Lima, la citada consultora prevé que habría una recuperación aunque esta sería moderada, no se esperan grandes ganancias, precisó.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El Metropolitano en riesgo

Un magnicidio muy peruano

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

Nuevos y viejos mitos antimineros

Bravuconada roja

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo