“No se producirá ningún accidente con esta ley”

“Sería muy serio dejar que los narcovuelos continúen porque tenemos un proceso de pacificación en el Vraem. En época de lluvias ingresan dos vuelos diarios de estas avionetas y cuatro cuando no llueve”.

Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21
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Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

A pesar de que el congresista Carlos Tubino admite que hay algunos aspectos por cubrir para mejorar la defensa del cielo nacional, considera un paso importante la ley que faculta a la Fuerza Aérea a derribar las narcoavionetas.

¿La ley que faculta a la Fuerza Aérea a derribar narcoavionetas, aprobada por el Congreso, es positiva?Esta iniciativa nos da un marco legal para hacer frente a un problema serio de seguridad nacional y de seguridad interior del Perú. Y digo que es un problema serio porque estos vuelos ilícitos no vienen solo en busca de pasta básica de cocaína (PBC) y cocaína. Se sospecha que han estado traficando armas.

Es decir, estos vuelos también servirían para abastecer el mercado negro de armas en el país…Así es, y sería muy serio dejar que continúen porque tenemos un proceso de pacificación en el Vraem. En época de lluvias, se calcula que ingresan dos vuelos diarios de estas avionetas y cuando no hay lluvias, como ahora, cuatro vuelos. En cada uno llevan de 240 a 400 kilos de PBC o cocaína pura. Entonces, estamos frente a un problema grave.

¿La ley permitirá que el cielo peruano ya no sea una coladera de vuelos ilegales?Esta ley esperamos que sea disuasiva, así ha sucedido en Colombia y en Brasil. Ahora, es bueno también tener en cuenta que esta norma se ha trabajado detalladamente y con mucho profesionalismo, por eso ha tomado su tiempo. Yo la presenté en noviembre del 2013.

¿No cree que se demoró en ser debatida en el pleno?Se ha demorado, pero es una ley que ha ido mejorándose, que ha tenido muy buenos aportes. Cuando en el Poder Ejecutivo se dieron cuenta de que la ley era necesaria, han trabajado con los del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa, con generales de la Fuerza Aérea, con abogados y constitucionalistas, porque es una ley delicada, más aún teniendo en cuenta el problema que tuvimos en el año 2001, cuando se produjo un accidente.

¿Y los mecanismos que tiene ahora la Fuerza Aérea son los necesarios para que ya no ocurra un accidente de ese tipo?Así es, se ha introducido una serie de conceptos que nos permite colocar candados para evitar que algún mal uso se produzca.

Y si vuelve a ocurrir un accidente similar, ¿qué medida se podría adoptar?No, como está redactada la ley, no se producirá ningún accidente.

¿El país está preparado para librar esta batalla? Porque hay una gran cantidad de pistas de aterrizaje clandestinas en el Perú. ¿Tenemos la cantidad necesaria de avionetas para hacer la persecución y el derribo?El 95% de las aeronaves ilícitas que pasan por el Perú vienen de Bolivia. Entonces, otra de las demoras que ha tenido esta ley es poner operativo todo lo necesario en la Fuerza Aérea para cumplir la norma. Hoy día estamos en condiciones. Es más, el mismo día que estábamos debatiendo en el Congreso esta ley, los radares de la Fuerza Aérea detectaron que habían ingresado dos avionetas durante la mañana. Entonces, estamos en condiciones de aplicar la ley. ¿Se necesitará más material para cubrir todo el espacio aéreo?, sí. ¿Habrá que hacer más adquisiciones a futuro?, seguro que sí. Pero estamos en buen camino.

Sobre los radares, ¿son suficientes para detectar todas las aeronaves ilícitas o falta implementar uno en alguna zona?Bueno, son suficientes para detectar estos vuelos que están viniendo de Bolivia.

Pero del Brasil también vendrán algunos vuelos ilegales…Brasil tiene implementado todo un sistema de vigilancia y protección de la Amazonía, entonces por ahí no va a entrar nadie. Y otro asunto importante es que el Perú ha estado tratando de implementar una estrategia para detener estos vuelos no con la interdicción sino con la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas, pero se destruía una pista y a las 24 horas ya estaba implementada de nuevo. El Estado peruano gastaba S/.30 mil en destruirlas y luego ellos la rehabilitaban. Entonces, con la destrucción de las pistas no se ha detenido el tráfico de drogas.

De otro lado, el informe de la comisión reorganizadora de la DINI recomienda ratificar en el cargo al jefe de este organismo. ¿Qué opina?En el informe, según lo que ha trascendido, la comisión está pidiendo que el director de la DINI sea designado por el Poder Ejecutivo, pero que pase por el Congreso para su ratificación. Por otro lado, hemos administrado crisis en los sistemas de Inteligencia en los últimos tiempos porque no hay una buena fiscalización en el Congreso, debido a que la Comisión de Inteligencia está coja, porque el presidente es del gobierno. Y hay otro tema, hay que saber balancear la cultura del secreto de la transparencia. Si eso no lo sabemos balancear, terminamos realizando adquisiciones como la que se ha hecho de S/.55 millones, con datos reservados.

¿Esta última adquisición fue irregular?El informe final lo va a dar la Contraloría General de la República, pero a todas luces se nota que ha sido una adquisición ejecutada sin ninguna transparencia.

AUTOFICHA

  • "Actualmente soy congresista de Fuerza Popular por la región Ucayali. Soy miembro de las comisiones de Inteligencia y de Defensa del Congreso. Soy almirante y me retiré de la Escuela Naval en el año 2004, luego de estudiar primaria y secundaria en el colegio La Inmaculada".
  • "¿Qué hacemos en el aeropuerto Jorge Chávez con mucha gente para detectar si alguien lleva medio kilo o 1 kg de droga cuando todos los días ingresan avionetas que llevan 240 o 400 kilos que entran y salen del país y no les pasa nada?".
  • "Esta ley introduce el acto hostil. Allí se desarrollan 15 situaciones de cómo actuar, según lo que suceda. Primero se aproximan a la nave, le piden que se identifique, luego le piden que salga del Perú o que aterrice, se persuade, y finalmente, se procede al derribo".
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