EN ESPERA. Situación de Alan García podría tomar un nuevo giro. (Mario Zapata)
EN ESPERA. Situación de Alan García podría tomar un nuevo giro. (Mario Zapata)

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que declare nulo el peritaje contable y financiero sobre el patrimonio del expresidente Alan García que concluyó con el archivamiento por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Miraflores valorizada en 830 mil dólares.

En el documento suscrito por el abogado adjunto Christian Salas, también se demanda que se deje sin efecto la resolución fiscal que declaró no ha lugar que se formule denuncia al exmandatario.

Este pedido se deriva luego de que saliera a la luz que el perito Julio César Mori era un militante aprista.

A FAVOR Y EN CONTRALas reacciones sobre esta solicitud no se hicieron esperar. El parlamentario aprista Mauricio Mulder calificó de improcedente la demanda presentada por la citada entidad.

"Lo que tiene que hacer la procuraduría es suplir su incapacidad. Ellos han tenido la información del caso, han podido solicitar una pericia de parte y no han hecho nada. Es un manotazo de ahogado de un incapaz que ha tenido todo el tiempo de mundo para solicitarlo y no lo hizo", indicó.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) no solo expresó su conformidad sino que demandó a la Procuraduría que solicite la nulidad del archivo de la investigación.

"El pedido principal es la nulidad de la resolución fiscal y no de la pericia", subrayó.

Asimismo, hizo un pedido al Congreso de la República para que se cite al fiscal de la Nación. "Se tiene que emplazar a José Peláez y preguntarle cómo ha permitido eso (la participación del perito con militancia partidaria)", refirió.

TENGA EN CUENTA

- La defensa del expresidente García recordó que el segundo perito de la Fiscalía, Javier Tapia, fue miembro del partido Socialista hasta 2007.

- En el caso del perito César Mori este renunció a su afiliación aprista en el 2005, según documentos.

- El fiscal José Peláez minimizó la denuncia sobre el perito Mori y en tono sarcástico aseguró que iba a investigar la 'vida y milagros' de los funcionarios de su despacho tras la campaña de sospechas.