LO PIDEN. Contrato irregular con Global CST podría salpicar al expresidente Alan García. (David Vexelman)
LO PIDEN. Contrato irregular con Global CST podría salpicar al expresidente Alan García. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, informó que ha solicitado al Ministerio Publico que cite, en calidad de testigos, al expresidente Alan García, al exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Francisco Contreras para que declaren por el presunto contrato irregular con la empresa israelí Global CST.

El abogado del Estado sostuvo que los mencionados exfuncionarios solicitaron a sus entonces homólogos de Colombia información sobre la citada compañía.

"Hablo del propio presidente (Álvaro) Uribe; del ministro de Defensa de ese entonces, Rafael Santos, y del jefe del Comando Conjunto, Freddy Padilla, quienes recibieron llamadas de sus pares (de Perú) para solicitar o intercambiar información. Queremos saber si esas reuniones se dieron", precisó Arbizu.

El letrado negó que su demanda signifique una persecución política contra el exmandatario, al aclarar que los citados serían llamados en calidad de testigos. "Yo rechazó absolutamente que haya algún tipo de persecución. En este caso, el señor Alan García no está siendo investigado por ningún delito ni mucho menos, pero sí beneficia a todos que se sepa toda la verdad", explicó.

DENUNCIA A REYEl procurador hizo este pedido un día después de que solicitara a la Fiscalía de la Nación que abra investigación a los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca por su presunta participación en el contrato entre la empresa israelí y el CCFFAA para brindarle instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Arbizu, quien ha denunciado a Rey por el delito de colusión, afirma que este tuvo una "participación trascendente para que los altos mandos del CCFFAA aprobaran irregularmente, a través de una resolución apócrifa, las bases para la contratación".

SABÍA QUE

- La Primera Fiscalía Anticorrupción Corporativa está a cargo de la investigación a 17 personas por el irregular contrato con la empresa israelí.

- La Contraloría señala, en su informe, que Global CST no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores cuando firmó contrato con el CCFFAA.