EN CAPILLA. Michael Urtecho deberá rendir cuentas de su gestión, desde el año 2006 hasta la fecha. (Martín Pauca)
EN CAPILLA. Michael Urtecho deberá rendir cuentas de su gestión, desde el año 2006 hasta la fecha. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho no solo será investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito. La Procuraduría Anticorrupción solicitó ayer a la Fiscalía de la Nación que se amplíen las indagaciones por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de negociación incompatible, peculado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Para tal efecto, la institución que dirige Julio Arbizu ha requerido una serie de diligencias, entre las que figuran el levantamiento de la inmunidad de Urtecho, las declaraciones de los denunciantes y la información oficial del Legislativo, la Contraloría General, la Sunarp, la Sunat, el Infocorp, etc. Además, información de entidades bancarias y el registro de llamadas, para lo cual se tramitaría el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones.

El pedido, se informó, se extiende a Claudia Vanessa Gonzales Valdivia, esposa del legislador, y a los funcionarios, servidores públicos y particulares que también resulten responsables por estos hechos.

"No estamos ante una inconducta ética, sino ante hechos que constituirían delitos de corrupción graves, según los indicios expuestos públicamente", comentó al respecto el procurador adjunto Christian Salas.

EN EL CONGRESOA nivel legislativo, en tanto, la Mesa Directiva del Parlamento –que preside Fredy Otárola– no toma aún ninguna decisión sobre el caso Urtecho.

El segundo vicepresidente, Luis Iberico, sin embargo, anticipó que esa instancia evaluará el tema la próxima semana, y no descartó la formalización de una denuncia por parte del procurador del Congreso.

"Se tiene que evaluar cuanto antes porque el Parlamento no tiene por qué comprarse este tipo de problemas ajenos a la labor legislativa", comentó Iberico, y agregó que, si los indicios son contundentes, el caso podría llegar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

TENGA EN CUENTA

- Según la Procuraduría, Urtecho promovió la contratación de personal para obtener para sí un "provecho económico".

- Precisa que, desde 2006, el congresista habría gastado S/.1 millón 247 mil en viáticos, logística y otros.

- También advierte irregularidades en la donación de sillas de ruedas.