Pese a su triunfo, analistas consideran que Maduro es un caudillo improvisado y no duraría los seis años de gobierno. (EFE)
Pese a su triunfo, analistas consideran que Maduro es un caudillo improvisado y no duraría los seis años de gobierno. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Haciendo caso omiso a los pedidos de la oposición de contar nuevamente todos los votos y de hacer una auditoría ante las flagrantes irregularidades registradas en la jornada electoral del último domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer presidente electo de Venezuela a Nicolás Maduro para el periodo 2013-2019 y defendió la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazó todos los cuestionamientos.

En su último boletín, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que Maduro alcanzó los 50.75% de los votos contra el 48.97% de Henrique Capriles, una diferencia de unos 265 mil votos.

Tras la proclamación, miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en varias zonas de la capital con cacerolas y todo tipo de utensilios para hacer oír su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE.

Estos manifestantes se adelantaron al 'cacerolazo' al que convocó Capriles para la noche, así como a una movilización para hoy y mañana para exigir al CNE en Caracas "el conteo voto por voto".

Según la oposición, en base a un conteo propio realizado con una muestra de las actas electorales, Capriles obtuvo una ventaja de entre 300 mil y 400 mil votos sobre el candidato chavista.

"No vamos a reconocer los resultados hasta que se vuelvan a contar todos los votos. Maduro es un presidente ilegítimo y espurio", reiteró Capriles mientras que el mandatario electo advirtió que la actitud tomada por su adversario es un llamado al golpe de Estado.

Tanto Maduro como el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, hicieron un llamado a sus colaboradores a realizar una autocrítica y a construir un nuevo liderazgo.

Maduro, exchofer de bus y exsindicalista de 50 años, tomará posesión del cargo este viernes para completar el periodo de seis años del fallecido Hugo Chávez, iniciado el 10 de enero. Ayer, el mandario electo ratificó en su cargo al vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyaron el pedido de la oposición para auditar los resultados de la votación, mientras que Unasur y los países afines con el chavismo –Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba, Rusia– saludaron la elección de Maduro y pidieron respetar el resultado.

HUMALA PIDE UNIÓNEl presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, se comunicó telefónicamente con Maduro para felicitarlo y saludarlo por su triunfo electoral.

El mandatario peruano le manifestó al presidente electo que tiene ahora la gran responsabilidad de unir a todos los venezolanos.

TENGA EN CUENTA

- Según Henrique Capriles, varios oficiales de las Fuerzas Armadas fueron apresados porque exigieron el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la voluntad del pueblo.

- Las FF.AA. son claves en esta situación dado el poder que tienen en la estructura del Estado: 11 gobernadores son militares.

- Dentro de tres años, Nicolás Maduro podría ser sometido a un referendo revocatorio.