Yoshimar Yotún (Foto: GEC)
Yoshimar Yotún (Foto: GEC)

Por: Horacio Zimmermann desde Brasil

Hemos equivocado el análisis. Yoshimar Yotún es un buen jugador, pero su labor va más allá de la capacidad que tiene para el pase entre líneas. Porque no podemos quedarnos solo con lo que ofrece su pie izquierdo para el pase corto o el pase largo.

Yoshimar juega en una posición que exige que dé una mano al equipo para recuperar la pelota. La participación de Christofer Gonzáles ante Colombia y Venezuela fue interesante respecto a esta labor.

De hecho, dejó un mensaje: Renato Tapia, no estás solo. Contra los ‘cafeteros’, ‘Canchita’ fue el que más balones recuperó (ocho) y ante la ‘Vinotinto’ quitó seis, uno menos que Renato (siete). Que Yotún sea un jugador cuyas características están más vinculadas al servicio de la posesión que al de la destrucción, no lo exime del trabajo de recuperación.

Y ese justamente ha sido el punto más bajo del jugador del Cruz Azul de México en los partidos frente a Venezuela y Brasil en esta Copa América. Según estadísticas de Wyscout, Yotún recuperó tres balones contra la ‘Vinotinto’ y perdió los cuatro duelos defensivos que tuvo. Ante la ‘Verdeamarela’, recuperó dos veces la pelota y perdió los seis duelos defensivos en los que estuvo involucrado.

Contra Bolivia tuvo mejores números en recuperación (15), pero bajos en duelos defensivos (ganó uno de siete disputados). La selección necesita que Yotún no solo haga jugar al equipo, sino que ayude a recuperar la pelota para sostenernos desde el montaje defensivo.

TAGS RELACIONADOS