Aeropuerto Jorge Chávez: Urge la construcción de una segunda pista de aterrizaje. (USI)
Aeropuerto Jorge Chávez: Urge la construcción de una segunda pista de aterrizaje. (USI)

Hace poco tocamos un tema álgido para el turismo: el aeropuerto Jorge Chávez. Este volvió a ser noticia hace unos días, cuando un avión aterrizó de emergencia, provocando retrasos en decenas de vuelos.

Imaginemos que, ante un clamor tan evidente, al fin se pone en marcha el plan para ampliar la terminal y construir la 2da. pista. ¿Podríamos decir “tarea cumplida”? Lamentablemente, no. Sería excelente, pero insuficiente. Porque el problema no está solo en el aeropuerto, sino afuera.

Cualquiera que haya ido o venido sabe que la experiencia es un caos. Las vías libres están bloqueadas por taxis. Las salidas, un cuello de botella. Faucett, arteria vital del circuito, está cubierta de huecos. Los semáforos funcionan cuando quieren. ¿El resultado? Un tránsito tan lento que la posibilidad de sufrir asaltos crece exponencialmente. Las comparaciones son odiosas, pero el recorrido del aeropuerto de Santiago de Chile a la zona hotelera toma 18 minutos. Aquí demora hasta dos horas.

Para el turismo esto significa mal servicio, mala imagen, un maltrato a quienes nos visitan. Pero más allá del sector, esto nos afecta a todos. Quienes viajan por negocios dentro del Perú, quienes tienen que recoger a un familiar, nadie se libra. ¿Cuánto cuesta cada trayecto, en horas de productividad perdidas? ¿Cuánto en daños y perjuicios generados por la inseguridad?

Una crisis que perjudica a tantos obliga a ser directos. La culpa es de las autoridades, por su desidia e inoperancia. ¿Cómo es posible que los alcaldes del Callao y de Lima no sean capaces de dar una solución? Ahora vienen elecciones. Pongamos el dedo en la llaga y exijamos propuestas serias en este punto. No solo por el turismo, sino por la calidad de vida que merecemos.

TAGS RELACIONADOS