Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ÓSCAR LIBÓNPILAR SÁNCHEZ

Mañana se define qué fiscal supremo representará al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), designación que incidirá directamente en la elección del sucesor del fiscal de la Nación José Peláez, quien dejará el cargo en mayo próximo.

Esto ha originado una pugna interna entre los seis magistrados supremos de la mencionada institución y ha revelado –de manera prematura– los nombres de los candidatos con mayores opciones para ser el titular de la Fiscalía de la Nación por los siguientes tres años.

Uno de ellos es Carlos Ramos Heredia, a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, quien es primo de la primera dama, Nadine Heredia, según indicios recogidos por Perú21.

Cabe anotar que, inicialmente, al tratar de corroborar ese dato, este diario se contactó con el propio fiscal supremo Carlos Ramos, y este negó aquel parentesco de forma tajante.

"No, en absoluto, no soy pariente de Nadine Heredia. Yo soy limeño, mi familia es ayacuchana, pero no tengo ningún vínculo familiar con la primera dama. Hay personas que tratan de atribuirme un parentesco que no existe", aseveró.

Sin embargo, las evidencias y testimonios recogidos por Perú21 lo desmienten.

El padre de Nadine Heredia, el desaparecido Ángel Heredia Palomino, dirigente fundador del Partido Nacionalista, nació en el distrito de Colta (Paucar del Sara Sara, Ayacucho).

Y la progenitora del magistrado Carlos Ramos, la casi octogenaria Herminia Heredia Gallegos, también tiene el mismo lugar de nacimiento. Ambos fueron contemporáneos, pues él es de 1931 y ella de 1935.

Para tener mayores elementos al respecto, este diario ubicó a familiares directos y políticos de Jesús Heredia Gallegos, uno de los hermanos de la madre del fiscal supremo.

Así, contactamos a Janet, hija de Jesús Heredia y sobrina de Herminia Heredia, es decir la prima hermana de Carlos Ramos.

"Nadine Heredia es mi prima, pero no somos cercanas. Nuestros padres eran primos hermanos y ellos sí se frecuentaban. Nos reuníamos con cierta regularidad cuando ellos (Ángel y Jesús) estaban con vida", señaló.

Al preguntarle sobre su vínculo con el fiscal supremo, confirmó: "Carlos Ramos es mi primo hermano".

Janet Heredia Vilca, incluso, envió un mensaje a través de Twitter a la ahora primera dama el 3 de junio de 2011, en el cual se refirió a la relación familiar que las une (ver imagen en esta nota).

Perú21 también dialogó con Consuelo Saavedra, nuera del extinto Jesús Heredia.

"Mi suegro era primo hermano de Ángel Heredia. Por eso mi esposo (William Heredia Vilca) y Nadine son primos. El padre de ella y la misma Nadine venían a la casa hace años. Desde que es primera dama, ya no la vemos", indicó.

Respecto a Carlos Ramos, anotó: "Lo conozco. Es fiscal. Es primo hermano de mi esposo".

Este diario conoció que un familiar cercano al fiscal supremo, al enterarse de la indagación que se realizaba para establecer su vínculo con Nadine Heredia, llamó por teléfono a varios de sus parientes para decirles que no respondieran a Perú21.

LUCHAS INTESTINASEn tanto, en el Ministerio Público, la posible designación de Carlos Ramos Heredia o Gladys Echaíz en el JNE ha dividido en dos facciones a los magistrados supremos.

Pues mientras que un grupo conformado por José Peláez, Ramos Heredia y la recién nombrada Zoraida Ávalos votaron –el último viernes, en Junta de Fiscales–, a favor de que Echaíz sea nombrada representante institucional en el JNE; la otra agrupación integrada por esta última, Pablo Sánchez y Pedro Chávarry se pronunciaron por que este cargo fuera asumido por el otro candidato, es decir Carlos Ramos.

El motivo de esta disputa, revelaron fuentes de Perú21, es que con esta designación se definiría también el nombre del futuro fiscal de la Nación.

Esto debido a que sí es elegido Ramos Heredia como miembro titular del JNE, puesto en el que permanecería por cinco años, sus aspiraciones para ser elegido este año como máximo representante del Ministerio Público quedarían truncas.

Esto fue confirmado por Echaíz, quien admitió su desacuerdo con que Ramos Heredia sea el próximo Fiscal de la Nación.

Manifestó que este alto cargo debería corresponderle a Sánchez o Chávarry. Y advirtió que esta sería la causa por la que la quieren alejar del Ministerio Público.

TENGA EN CUENTA

- "Lo que un grupo quiere es que Carlos Ramos sea el fiscal de la Nación. Yo hace tiempo que resulto incómoda allí. Siguiendo la tradición, ese cargo debería ser asumido por Sánchez o Chávarry", dijo la fiscal Gladys Echaíz a Perú21.

- Sobre la posibilidad de que mañana la elijan representante en el JNE, Echaíz expresó su discrepancia: "Yo no estoy de acuerdo con esa elección, yo ya estuve en el jurado, soy la más antigua y la tradición ha sido siempre que vaya el menos antiguo".

- Por su parte, el fiscal Carlos Ramos alegó que él no puede ser elegido en ese puesto debido a que recientemente fue nombrado presidente de la Academia de la Magistratura.