Ministerio de la Producción reportó una mejora de hasta 12 millones de toneladas en la biomasa de anchoveta. (USI)
Ministerio de la Producción reportó una mejora de hasta 12 millones de toneladas en la biomasa de anchoveta. (USI)

Estamos próximos a saber cuál es la asignación disponible de la biomasa de anchoveta estimada en el mar peruano para uso industrial. Imarpe propondrá a Produce activar la primera de dos temporadas anuales, en que este recurso es capturado para producir en el Perú una de las mejores harinas de alto contenido proteico que el mundo puede disponer en volúmenes apreciables.

A diferencia de lo que sucede o sucedió con varias de las pesquerías más importantes de otros mares, las autoridades y la industria peruana han sabido preservar el recurso. Desde su recuperación tras la larga debacle post Niño 1972-1973; la anchoveta se sostiene ya casi 40 años seguidos, no obstante la variabilidad climática –léase El Niño– de las últimas décadas.

Precisamente, el prematuro decaimiento del reciente El Niño costero tras el bloqueo al que fueron sometidas las ondas kelvin de marzo y abril últimos, nos hace entrever un año de condiciones oceánicas normales y una captura del recurso quizá mayor a la estimada al inicio del año.

Definitivamente una buena noticia. Pienso que tendremos un buen 2019 en el mar y encadenaremos un segundo año de buenos resultados para el sector y el país por añadidura.