Primavera electoral
Primavera electoral

Por Milagros Campos

El 28 de setiembre vence el plazo para que el Congreso apruebe las leyes aplicables a las elecciones generales del 11 de abril del 2021. Con la incertidumbre propia de los días que vivimos en pandemia, la democracia requiere certidumbre. El panorama se va aclarando con la designación de Piero Corvetto en la Jefatura de la ONPE y de Carmen Velarde en Reniec, instituciones que, al lado de Jurado Nacional de Elecciones, asumen grandes retos en esta particular coyuntura. Desde aquí les deseamos muchos éxitos.

Las elecciones del bicentenario estrenan dos nuevas reglas: en primer lugar, se ha creado la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero, con dos escaños. El número de congresistas se mantiene en 130, pero se eligen en 27 circunscripciones. La segunda, paridad y alternancia. Las listas al Congreso deberán presentar alternadamente mujeres y hombres. La paridad y alternancia de género debe verificarse sobre el número total de candidatos presentados por cada organización política. Los electores pueden usar el doble voto preferencial.

Las elecciones internas para definir a los candidatos serán organizadas por la ONPE. Se han aprobado dos modalidades de elección: con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; o, a través de los delegados, previamente elegidos por los afiliados. Para competir, los ciudadanos deben afiliarse al partido político de su simpatía hasta el 30 de setiembre y cumplir con los requisitos establecidos en el estatuto. En esa fecha vence el plazo para la solicitud de inscripción de nuevos partidos políticos. El 20% de los candidatos pueden ser designados.

El día de las elecciones la votación se realizará entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. Los ciudadanos que se encuentren en grupos de riesgo para COVID-19 estarán exonerados de multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio. Los trámites se realizarían a través de una plataforma virtual.

Están pendientes la segunda votación para la reforma constitucional que impediría la postulación de quienes tienen sentencias penales condenatorias en primera instancia, así como las normas para precisar las reglas de financiamiento.

Los protagonistas, sin embargo, son los partidos políticos y los ciudadanos. Toca a los primeros proponer candidatos idóneos, a nosotros elegir con responsabilidad a las autoridades. Setiembre es nuestro mes de primavera pero esta vez de importantes definiciones que impactan en el proceso electoral.

TAGS RELACIONADOS