Expertos y empresarios avizoran el final del ciclo de desaceleración y ven un nuevo escenario para fin de año. (Difusión)
Expertos y empresarios avizoran el final del ciclo de desaceleración y ven un nuevo escenario para fin de año. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

En el tercer trimestre, la economía peruana creció menos de lo esperado debido a un descenso de la inversión privada y a una caída de las exportaciones, comentó el analista de Scotiabank, Pablo Nano.

El impacto de la crisis mundial ocasionó que, entre julio y setiembre, la actividad productiva local se expandiera entre 4.7% y 5.2%, cuando tanto el Gobierno como los analistas habían estimado un avance de 5% a 6%, según cifras del propio Ministerio de Economía.

Este panorama adverso, que llevó el ánimo del sector privado a su peor nivel –el Índice de Confianza Empresarial del Banco Central de Reserva (BCR) bajó 19 puntos en lo que va de 2013 y pasó al tramo pesimista–, habría cambiado.

SEÑALES DE MEJORADe acuerdo con los Indicadores Líderes del Ministerio de Economía, en el cuarto trimestre se prevé un mayor ritmo de crecimiento debido a la recuperación de la confianza empresarial, de la economía mundial y de las mejores perspectivas para la actividad local.

"Hay 8 de 10 indicadores que han mejorado o mantuvieron su nivel previo", precisó el documento que toma como base la Encuesta de Expectativas del BCR.

La demanda de productos a tres meses subió a 58 puntos, su nivel más alto en tres meses. La esperanza de ventas, frente a lo colocado el mes previo, se ubicó en 54 puntos, el mayor resultado en cuatro meses. La expectativa de la situación actual de los negocios llegó a 58 puntos, lo más alto en cinco meses.

El reporte también destacó el incremento de los planes de inversión y de contratación de personal del sector privado, el cual fue medido por un sondeo de Apoyo Consultoría.

Pese al contexto externo, enturbiado con las dificultades presupuestales que enfrenta Estados Unidos, Scotiabank proyecta que la economía local se expandirá 5.7% este año. Otros analistas estiman un avance de 5.5%.

HABRÁ MÁS INVERSIÓNJustamente ayer el ministro de Economía, Luis Castilla, detalló que los anuncios de inversión para el periodo 2013-2015 se incrementaron de US$41,981 millones en junio a US$45, 595 millones.

Nano, de Scotiabank, consideró que estos factores contribuirán a acelerar ligeramente la producción nacional en lo que queda del año, periodo en el que será crucial el inicio de la producción de proyectos mineros como Toromocho, dijo.

Esta productora de cobre, ubicada en la región Junín, ayudará a incrementar el volumen de las exportaciones, las cuales han comenzado a recuperarse y en agosto, tras ocho meses de caída, crecieron 1.19%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, acumulan una caída de 10.9% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2012.

DATOS

- Evolución a agostoEl consumo interno de cemento aumentó 6.01% en agosto y los créditos hipotecarios, 24.19%, informó el INEI.

- Menos optimistasPara la Cámara de Comercio de Lima, el PBI nacional solo crecería 5.3% en 2013.

- Otros estimadosPara el reconocido economista español Ricardo Lago las señales de recuperación mundial no son sólidas; pese a ello Perú crecería 5%.