Preste atención a la salud bucal del perro
Preste atención a la salud bucal del perro

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

familia@peru21.com

Más allá del mal aliento, la higiene bucal en los perros ayuda a prevenir males tan crónicos, peligrosos y mortales como los problemas cardiacos, hepáticos y renales.

Así lo sostiene Luis Enrique Ortega, vocero del Colegio Médico Veterinario de Lima. Por esta razón, es necesario realizar una profilaxis bucal especializada cuando menos dos veces por año.

Para hacer este procedimiento, el veterinario le aplica anestesia general al perro debido a que el animal no suele colaborar con su higiene, tal como lo hacen las personas.

Lo que se hace es retirar todo el sarro acumulado sobre sus dientes y en los espacios que se hallan entre estos y las encías.

El descuido de esta importante parte del cuerpo de la mascota también puede desencadenar males como la gingivitis, la inflamación de las encías, la pérdida de piezas dentales, abscesos y neumonías bacterianas, entre otros.

¿Y cómo se evita la acumulación del sarro? Ortega da algunos consejos, como evitar las dietas blandas (comida casera o exceso de enlatados), cepillado dental frecuente (con productos indicados especialmente para perros), uso de huesos de carnaza y eliminar de su comida los restos óseos (los que pueden originar rotura de los dientes).

TENGA EN CUENTA

- Al lamerse, los perros trasladan el mal olor de su boca y las bacterias de la misma a la piel. Es ahí cuando se produce la transmisión de ciertas enfermedades.