El presidente Humala vuelve a referirse al caso de Alan García

Entre tanto, el exfuncionario de Sedapal, Umberto Olcese sostiene que la suma transferida al paraíso financiero de Gran Caimán proviene de la venta de una propiedad y no de actos de corrupción.
De poder a poder. Mandatario invocó al Congreso que resuelva el caso Alan García y que se llegue al fondo del asunto. (David Vexelman)

El presidente de la República, Ollanta Humala, se refirió nuevamente a la reciente decisión judicial que favoreció Alan García al anular la investigación sobre el exmandatario que realizó la 'megacomisión' durante más de dos años.

"Mi opinión es que primero lo resuelva el Poder Legislativo. Vamos a observar nosotros cómo se desenvuelven los acontecimientos. Lo que queremos es que se llegue siempre a la verdad", dijo el gobernante a la prensa luego de un evento desarrollado ayer en Matucana, en la sierra de Lima.

Ante la pregunta respecto a lo expresado por García –que Humala es el verdadero titular de la 'megacomisión', pues considera que este grupo tiene un objetivo político trazado por el gobierno–, contestó: "yo soy el verdadero presidente del Perú, eso lo dice la Constitución, pero más allá (de eso) yo prefiero no pronunciarme porque creo que es importante que los poderes del Estado se desenvuelvan sin conflictos".

Como se recuerda, el martes último, un día después de conocerse el fallo judicial a favor de Alan García, el actual mandatario había expresado que "todo político, todo funcionario público no debe tratar de escabullirse de una investigación".

Y el alto dirigente aprista le respondió ese mismo día: "que no se escabulla de sus cobros a narcoaviones", en alusión al testimonio de un exnarcotraficante que supuestamente implicaría a Humala en cobros de cupos a traficantes de droga, cuando este era militar en una base del Huallaga Central.

CONTRADICCIONESDe otro lado, tal como lo había adelantado Perú21, la defensa de Umberto Olcese Ugarte, exfuncionario de Sedapal acusado por el legislador oficialista Sergio Tejada de formar una red de corrupción en esa entidad estatal durante el régimen aprista, estaría centrada en justificar su transferencia de US$409,000 mediante la venta de un inmueble.

Ayer se difundió un comunicado oficial en el que Olcese señala que la operación bancaria "fue enteramente legal a través del Banco de Crédito, con fecha del 17 de febrero de 2012".

Sin brindar mayores detalles, el exfuncionario de Sedapal anotó que esa suma de dinero proviene de la venta de un predio por escritura pública y que la operación internacional fue una decisión ante las alternativas de inversión ofrecidas por la referida entidad bancaria.

Sin embargo, fuentes de la 'megacomisión' –consultadas por *Perú21*– indicaron que existen aparentes contradicciones en la versión de Olcese, las cuales quedaron registradas en la transcripción del interrogatorio efectuado el 22 de agosto de 2012, apenas seis meses luego de la transferencia monetaria a la isla Gran Caimán.

En la parte final de esa sesión parlamentaria, cuando se le preguntó sobre "información relevante" que quisiera dar en detalle respecto a empresas o propiedades que figuren a su nombre, el exfuncionario respondió con un simple "no".

Luego, cuando se quiso profundizar sobre su labor empresarial, después de dejar Sedapal en el 2011, el también exjefe de Promesal refirió que no tenía ninguna propiedad y que solo trabajaba para una compañía americana.

Según la propia información proporcionada por Umberto Olcese, en su página web de LinkedIn, este ingresó a laborar en CSA Group desde marzo de 2012. Y no registra trabajo alguno desde que dejó Sedapal en octubre de 2011 hasta dicha fecha.

"¿Y propiedades?", fue la siguiente pregunta lanzada por el entonces titular de la 'megacomisión' Sergio Tejada.

A lo que Olcese solo respondió: "mi departamento".

"Ya, ¿nada más?", insistió el congresista, sin obtener más detalles del interrogado.

Es decir, al exfuncionario no le pareció relevante informar sobre la venta del inmueble, seis meses atrás, que le generó ganancias por casi medio millón de dólares y por el cual hizo un depósito en un paraíso fiscal.

A pesar de esto, Olcese, en su carta, ha criticado que no se le haya citado para que explique esta operación bancaria.

Fuentes de la 'megacomisión' sostuvieron que al momento del interrogatorio no se contaba aún con la información bancaria y tributaria del exfuncionario de Sedapal.

TENGA EN CUENTA

- El parlamentario nacionalista Juan Pari, exmiembro de la 'megacomisión', advirtió que al menos 12 funcionarios de la gestión aprista estarían implicados en la supuesta red de corrupción en Sedapal.

- Refirió que sigue llegando información a los otros exintegrantes de esa comisión, con la cual se van sumando elementos para próximas denuncias.

- El procurador Christian Salas explicó que la denuncia entregada por Tejada contiene datos importantes e indicios que permitirán sustentar una acción ante la Fiscalía por parte de su despacho.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El Metropolitano en riesgo

Un magnicidio muy peruano

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

Nuevos y viejos mitos antimineros

Bravuconada roja

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo